Mi perro tiene otro mejor amigo

¿Habías escuchado que pueden existir relaciones especiales entre perros?

MVZ EMCV (EC) Aline Ixtab Morales Estrada
MVZ EMCV (EC) Alejandro Pérez Castañeda
Especialistas en etología clínica

¿Alguna vez has visto si tu perro prefiere pasarla bien con un perro en particular? Se han escuchado o visto diversas historias donde un perro protege a otro integrante del grupo social o bien, comparten actividades del día como descansar, comer, tomar el sol hasta ir al médico veterinario.

Los perros son seres sociables, les gusta estar en grupo, ya sea con los de su especie o con una diferente como el humano, o hasta un gato. Por lo tanto, los perros tienen la capacidad de crear vínculos, en donde podrían tener algún perro favorito cuando va a un parque, a la guardería o incluso en casa cuando hay más de un perro. Esto podría ser porque pueden compartir los mismos gustos, como jugar de una cierta forma o el carácter es similar al de él.

Pero ¿cómo podríamos saber que ha formado un buen vínculo de amistad?

Cuando tienen una excelente relación, llegando al punto de ser mejores amigos, se observa que pueden tener mayor capacidad de compartir recursos valiosos, como la pelota, la comida, agua o su mismo tutor, pero dichos comportamientos pueden mostrarlos únicamente con un perro en particular, mientras con el resto puede mantener ciertos límites ante dichos recursos. También se puede observar que cuando se encuentran con un grupo de perros para poder jugar, ellos mantendrán la cercanía o preferirán jugar con un mismo perro.

Además, se puede observar que la forma de dar la bienvenida a su mejor amigo es muy particular, ya que al identificar que se está aproximando, puede mostrar mucha felicidad, ganas de saludar y olfatear, un poco más emocionado que con el resto de los perros y una vez que se saludaron, se mantendrán por más tiempo juntos, ya sea para relajarse u olfatear el área.

Para lograr que dicha relación se mantenga así de bien, es importante que siempre permitan la comunicación entre ellos, para que solos puedan establecer límites y logren sentirse cómodos el uno con el otro. Frecuentar la zona donde estará su mejor amigo es una excelente opción, esto nos ayudará a que fortalezcan su vínculo día con día.

Cada vez que estén juntos no te olvides de premiar con voz para que sepa que dichas conductas son muy buenas y pueda repetirlo cada que sea necesario. No olvides darle un paseo antes de ir a jugar con su mejor amigo para que logre estimular su mente mediante el olfato y así llegue más relajado a la hora de convivir.

La mejor amiga de esta perrita es… ¡una cerdita!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA