La correcta nutrición en nuestras mascotas

Es muy importante considerar que la nutrición es diferente a alimentar. Nutrir es proveer todos los requerimientos que necesita un ejemplar, de acuerdo a cada etapa de vida.

MVZ Esp. MCPG Fausto Reyes Delgado, Hospital Veterinario UNAM-BANFIELD

Muchas veces la selección del alimento por parte del tutor o responsable de la mascota dependerá del costo y esto no quiere decir que esté mal. Sin embargo, será mejor poder recibir la asesoría del médico veterinario para que realice un examen nutricional, donde podrá indicarnos cuál es la condición corporal de nuestro amigo, que va desde caquexia (término médico empleado para un ejemplar que no tiene masa muscular ni reservas de grasa), condición ideal o por el contrario, que presente un exceso de grasa, lo que hará que la mascota tenga sobrepeso o en caso extremo, obesidad.

¡Chécalo, mídelo, muévelo!

Cuando el médico veterinario determina esta condición corporal nos podrá indicar sin problema el tipo de alimento, la necesidad de energía por parte de nuestra mascota, el aporte de energía que nos proporciona el alimento seleccionado, la cantidad de alimento a ofrecer y las porciones a dar junto con el porcentaje de la ración a ofrecer en cada porción.

La nutrición de nuestras mascotas forma parte importante tanto de la medicina preventiva como de la terapia para una evolución favorable por una enfermedad o para controlarla.

En el caso de mascotas enfermas o en recuperación de algún procedimiento médico, las cantidades y tipos de alimento varían ya que se deben recuperar algunos elementos y eliminar o controlar otros como en el caso de enfermedad renal y las proteínas del alimento o la fibra en el alimento en pacientes diabéticos.

La salud entra por el hocico

Una buena nutrición para nuestras mascotas permitirá, en el caso de cachorros, que logren un desarrollo adecuado y puedan tener un sistema de defensa trabajando de forma adecuada; en los adultos, les permitirá desarrollar su máximo potencial con respecto a masa muscular, pelaje y condición fisiológica; y a los ejemplares senior, mantener un cuerpo sano para responder a los problemas que pueden asociarse a condiciones crónicas, como artritis.

Hay que recordar que el médico veterinario tiene como función ser nuestro aliado en el cuidado de la salud de nuestra mascota y la nutrición es un punto clave para lograr esto, así pues lo importante es poder contar con la asesoría adecuada y poder tenerlos más sanos por más tiempo, pero siempre cumpliendo los puntos relacionados a una tenencia responsable.

Una revisión general a tiempo, puede prevenir problemas graves.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA