Reacción Rápida: Pelea de Gatos

A veces es muy difícil lograr que el gato permanezca en casa, y puede haber accidentes al salir del hogar. Ante esto, enfrentamos un gran riesgo: que sea parte de una pelea.

MVZ Daniel Iván May

Si nuestro gato se escapó, pero logró regresar a casa (o pudimos ayudarlo a regresar), lo primero que debemos hacer es inspeccionar su estado actual, sospechemos que se peleó, o no.

Los gatos que no suelen vivir todo el tiempo en casa, esos más vagos, suelen tener más peleas, y están en riesgo de pelear seguido, pero es justo por ello que los gatos que no están “acostumbrados” a salir, resulten con lesiones más graves, aunque tengan una sola pelea, pues son menos experimentados.

Por esto es fundamental evaluar el aspecto de las heridas. Si crees que son graves debes acudir lo antes posible al médico, siempre que haya heridas, debe haber evaluación médica, sin duda.

¿Y qué hacer después?

Mientras tanto, asegúrate de proporcionarle un lugar donde se sienta seguro y confortable, ya que el hecho de haber salido de casa y haber participado en una pelea, son motivos de estrés, que quizá no demuestre tanto, pero que puede provocar, por ejemplo, que deje de comer.

Opta por los alimentos húmedos, que tienen más palatabilidad, pero si pasadas unas horas recuperando un poco la calma, aún no desea comer, hay que verificar que no tenga alguna lesión en la boca que se lo imposibilite. Otra vez, si la hallas, regresamos a la alerta de ir lo antes posible con el veterinario.

Los gatos pueden dejar de comer por diferentes causas. El estrés y el dolor son las dos más comunes.

No olvides que CUALQUIER mordida y/o arañazo recibidos son peligrosos y pueden tener consecuencias que no siempre se ven de inmediato.

Por ejemplo, los abscesos pueden tardar de 24 a 48 horas en ser evidentes; o hay que tener en cuenta que es así como pueden contagiarse de enfermedades, como Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF), por lo que será necesario hacer pruebas de laboratorio, para detectar un contagio.

Estas pruebas deberán esperar unas semanas, para que la enfermedad se incube y desarrolle para poder ser detectada, por lo que después de la primera revisión por las heridas superficiales, tendrás un poco de tiempo para planear la nueva visita y redondear la seguridad sobre su salud.

Recuerda siempre que lo importante es la detección temprana de cualquier enfermedad, para que los tratamientos sean más fáciles y efectivos.

Repasa lo que debes hacer ante otros casos que requieren reacciones rápidas.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA