Guía para ser un dueño ejemplar

Amascota

Con el paso del tiempo, los animales de compañía se han ido posicionando como pieza fundamental en el núcleo familiar y la sociedad en general. Tener una mascota puede producir múltiples efectos beneficiosos en la vida de las personas, pues además de proporcionar compañía, puede incrementar el contacto social, mejorar el estado de ánimo y fomentar el sentido de la responsabilidad.

Desde el año 2004, cada 21 de julio celebramos el Día Mundial del Perro. Esta conmemoración fue creada con la intención de rendir un homenaje a estos invaluables compañeros de vida, además de sensibilizar a la sociedad sobre los cuidados y responsabilidad que implica tener una mascota.

Dueño responsable

Por ello, especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” -gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos- te comparten la guía que te ayudará a ser un dueño ejemplar:

  • Los perros son seres sociales por naturaleza. Permítele convivir con otros humanos y animales. Dependiendo de su talla, sácalo a pasear de 1 a 3 veces al día.
  • Su dieta debe de ser equilibrada en proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, vitaminas y minerales. Proporciónale una croqueta adecuada a su edad, talla, estado de salud y actividad física, para permitirle un desarrollo adecuado y un sistema inmunológico óptimo.
  • Facilítale agua simple potable. Este elemento es vital para muchas funciones de su organismo. Asegúrate de que esté siempre fresca.
  • Todo dueño responsable debe velar por la salud de su mascota. Asegúrate de que regularmente  reciba atención médica. La medicina preventiva y un plan sanitario que contemple vacunación y desparasitación, lo ayudarán a mantener un buen estado de salud. 
  • El control reproductivo ayuda a evitar la sobrepoblación. Evita la explotación de especies y el abandono animal, ¡esteriliza a tu mascota! 
  • Tanto tu amigo como su entorno deben de estar limpios. Establece una rutina de higiene que contemple baños periódicos, cepillado diario, limpieza de dientes, orejas, y recoge regularmente sus heces y orina. Asesórate con su médico veterinario.
  • Toda mascota debe de ser trata con amor y cariño. El proceso de aprendizaje y adaptación a su entorno familiar, debe de estar basado en un trato respetuoso, con paciencia, recompensas y amor.

Celebra a tu mejor amigo en su día, y procúrale una mejor calidad de vida y mayor longevidad con los cuidados antes mencionados. Trátalos con respeto, cariño y cuidado.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA