Luxación de rodilla

rodilla 1
Una luxación de rodilla no pone en riesgo su vida, pero sí la calidad de esta, ya que puede ser muy doloroso si no se atiende a tiempo.

MVZ Cristina Oralia Carranza Turcio

La luxación patelar es una alteración congénita en la mayoría de las ocasiones, donde uno o más de los huesos o ligamentos involucrados en la articulación de la rodilla no funcionan adecuadamente. Lo anterior puede deberse a una alteración en la conformación o por una lesión o golpe (traumatismo).

Lo que pasa al presentar una luxación es que la rodilla o la patella (rótula) se salen de su lugar y no hacen la función adecuadamente durante el movimiento. Esto puede causar inflamación, dolor en la zona, mucha molestia, renuencia al ejercicio o incluso a desplazarse.

Brinquitos recurrentes
rodilla 3

Tú como responsable, puedes notar si existe una luxación de rodilla de una manera muy simple: cuando los sacas a pasear o incluso dentro de casa, realizarán un tipo de brinquito al correr o trotar. Puede presentarse en una patita trasera o en ambas.

Es más frecuente en las tallas chicas o minis, sin excluir a las demás.

Mantente atento, y si notas que lo hace con regularidad, lo mejor es que lo lleves con su médico veterinario para que le realice un examen ortopédico completo y minucioso, en estática y en dinámica, así como estudios radiográficos para poder determinar el grado de afectación de la articulación, ofreciéndole el mejor tratamiento.

¿Qué sigue?

Al inicio serán tratamientos conservadores, es decir, analgésicos, desinflamatorios y por supuesto, reposo. Dependiendo el diagnóstico, se puede proceder a cirugía. Posteriormente se requerirá rehabilitación para mantener esa articulación lo más sana posible, con un poquito de ejercicio en la zona para mantener los músculos firmes y fuertes y por supuesto, revisiones periódicas.

rodilla 2

Esta patología se está volviendo una de las más comunes para visitar al médico veterinario, porque la renuencia a caminar y los brinquitos todo el tiempo son muy notorios, sobre todo en esta época del año y durante las lluvias, porque el dolor en las articulaciones aumenta.

Hay alternativas naturales también como la acupuntura o como la medicina tradicional china, que pueden ayudar si van en conjunto con la rehabilitación indicada por un profesional en el área.

¡Lesiones por felicidad cuando la diversión es muy alocada!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA