Higiene oral en nuestras mascotas

higiene oral 1
Una mascota trae consigo varias responsabilidades para mantener su salud en buen estado, y promover su higiene oral es muy importante.

MVZ Miguel Ángel López

Es esencial cuidar los dientes de tu mascota regularmente desde que es cachorro para que se acostumbre. Lo puedes hacer en casa como parte de tu rutina a partir de la tercera semana de vida.

Cuando son cachorros, es importante estimular sus encías frotando de manera circular, cuidadosa y suavemente. Utiliza un algodón húmedo o una gasa envuelta alrededor de tu dedo para que se familiarice con el contacto en esa área.

Se recomienda limpiarlos diariamente una vez al día, o bien, con una frecuencia de cada 3 a 5 días.

Es importante utilizar un cepillo de dientes especial para mascotas; existen variedad de modelos según el tamaño de tu mascota. Solo utiliza pasta de dientes de uso veterinario ya que están diseñadas para ser tragadas, mientras que las de uso humano ocasionan problemas digestivos graves.

higiene oral 3

El no cepillado o cepillado incorrecto de dientes puede causar el crecimiento de la llamada placa dentaria que es una acumulación de gérmenes que crecen alrededor de las piezas dentales, y que eventualmente se endurece por los minerales que componen la saliva, convirtiéndose en sarro.

El sarro se puede eliminar únicamente con una limpieza profunda y profesional en el consultorio veterinario.

Una acumulación de sarro puede traer consigo otras complicaciones en los dientes de tu mascota como gingivitis, que es un enrojecimiento e inflamación y a veces, sangrado en las encías causadas por una infección; o bien, periodontitis, que puede resultar en la pérdida de dientes.

El mal aliento o dientes manchados son señal de la falta de limpieza oral en tu mascota. Siempre procura que se alimente con una dieta 100% completa y balanceada comercial Premium o Super Premium, ya que contribuye a prevenir la formación de placa.

Los médicos veterinarios recomiendan revisiones periódicas para prevenir y mantener sana a tu mascota. Visítalo al menos 3 veces al año.

pet food institute

Para más información, síguelos en sus redes sociales 

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA