Consejos básicos para prolongar la vida de tu perro

Aunque parece obvio, llevar una dieta sana, tener ejercicio constante y ser esterilizados, son factores diferenciales para el tiempo en que la mascota viva y la calidad en que lo haga.

‘The American Naturalist’ publicó una investigación sobre los años de vida en perros, arrojando en sus resultados que la talla es uno de los factores importantes que podrían influir en su longevidad: los canes grandes tienen tendencia a envejecer más rápido que los pequeños.

Dentro de las variables que se analizaron se considera que los perros grandes pasan de tener el tamaño de un cachorro al de un adulto en un corto periodo, lo que podría causar una mayor probabilidad de crecimiento celular anormal e incluso muerte por cáncer.

Aunque es resultado de un estudio, no implica que sea para todos los perros y existen prácticas que pueden contribuir a que tu canito viva durante más tiempo sin depender de su tamaño. 

Cuando escoges una mascota

La organización American Kennel Club (AKC) es experta en razas, bienestar y adiestramiento de perros; dentro de sus recomendaciones pide investigar previamente los problemas de salud que puede tener cada especie, así como su temperamento.

Es muy importante que antes de adquirir un perro de criadero, pidas el estado de sus vacunas y reportes veterinarios. Un mal estado de salud temprano y desconocido puede afectar la longevidad de tu nuevo amigo.

Otra investigación a cargo de ‘Canine Journal’ encontró que los perros cruzados tienen tendencia a padecer menos enfermedades que los perros de ‘raza pura’, pues estos últimos tienen un alto riesgo de desarrollar padecimientos congénitos propios.

Una dieta balanceada

Según un estudio publicado en ‘Journal of Veterinary Internal Medicine’, los perros que tienen sobrepeso suelen vivir menos tiempo: un perro con un peso normal puede vivir entre seis meses y dos años y medio más que uno con sobrepeso.

A la par, alimentar a los canes con menos calorías y mantenerlos delgados contribuye a prolongar su vida. La ACK también recomienda prestar atención al pelaje, problemas estomacales e incluso la energía de los animales, pues estos pueden ser signos de una mala alimentación.

Ejercicio y estimulación mental

Para evitar el sobrepeso se debe alternar la alimentación con el ejercicio. El ejercicio ayuda a prolongar la vida de los perros, pues mantiene su sistema cardiovascular en forma, reduce el estrés y mejora su calidad de vida. Además, es importante mantener la mente de los perros activa con juegos, socialización con otros perros o con la enseñanza de nuevos trucos.

La cantidad de ejercicio diario dependerá de las necesidades específicas de cada raza.

Esterilización

El tiempo de vida de un perro puede mejorar cuando se esteriliza o se castra siendo joven. Estas cirugías podrían reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer en los perros, como el cáncer de ovarios o de testículos.

En razas pequeñas se recomienda operarlos antes de los cinco meses de edad, mientras que en razas grandes lo ideal es entre los 12 y 15 meses, de acuerdo con ‘Canine Journal’.

Además, ir con tu mascota a revisiones veterinarias una vez al año puede influir de manera positiva en la esperanza de vida del animal, pues es esencial que en caso de hallar cualquier anomalía, estos controles actuen a tiempo frente a cualquier enfermedad.

Un hogar seguro

La AKC propone una correcta evaluación en la seguridad de la vivienda y los espacios que frecuentará el perro, para evitar algún tipo de accidente mortal.

Recomienda asegurar objetos que puedan caer, identificar cosas que puedan ser tragadas por los perros y vigilar a los animales cuando estén en balcones, terrazas o lugares altos desde los que se puedan hacer daño en un descuido.

Con información de El Tiempo

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA