Preparando el camino, ¿qué hacer antes de su llegada?

La preñez en perras va desde la fecundación hasta el parto y es responsabilidad de toda la familia vigilar los cuidados de la madre y los nuevos cachorros.

MVZ Esp Jonathan Díaz González Director Hospital Veterinario en Cholula, Pue.

MVZ Alejandra Xally Flores Meléndez Médico en el área de maternidad

En promedio, las perras entran en celo cada 6 meses, sin embargo, algunas pueden ocultar el sangrado por su constante aseo. Si el lamido en la zona incrementa y la vulva es notoriamente más grande, la primera etapa ha iniciado. Dada la excitación del macho por la carga hormonal de la hembra, existen riesgos que pueden poner en peligro la vida y la salud de ambas partes:

  • Agresión, peleas y mordidas.
  • Escapes y pérdidas.
  • Depresión de la hembra al no estar en su ambiente.

En la actualidad existe la inseminación artificial veterinaria, método de reproducción asistida en el cual, se introducen los espermas por medios mecánicos, con ayuda de pipetas o por endoscopia, que se puede realizar con la perra despierta y no requiere hospitalización.

¿Quieres saber más sobre el proceso de gestación?

Para promover la salud de los cachorros es importante realizar estos estudios y contar con la información médica de ambos padres:

Hembra:
  • Estudios de progesterona.
Macho:
  • Estudios espermáticos.
Ambos:
  • Estudios generales de sangre y orina.
  • Historial médico completo.
  • Cartilla de vacunación al corriente.
  • Desparasitación interna vigente.
  • Control de ectoparásitos (pulgas y garrapatas).

Pasado un ultrasonido, método inofensivo para la madre y los cachorros. A partir de los 40-50 días de gestación se puede tomar una radiografía que nos permita contar el número de cachorros esperados. No olvides llevar su cobija y snacks favoritos, un pañal para cama, ¡y tu cámara lista!

La dieta de la mamá debe ser especial para hembras en gestación o bien, croquetas para cachorro, y contar con acceso al agua fresca siempre. A partir del día 57 debemos preparar el lugar del parto.

Coloca su cama libre de obstáculos y cobijas alrededor, en un lugar tranquilo y poco transitado. La primera etapa comienza con contracciones uterinas, y dura de 6 a 12 horas. Posteriormente, vendrá la expulsión de los cachorros.

s y deberá ser en un rango de 5 a 90 minutos entre cada uno. Si pasa más tiempo es necesario acudir de emergencia con su médico veterinario. La tercera y última etapa será la expulsión de placenta y la involución uterina.

Contrata un paquete de maternidad para tu perrita. Más información al 22 2200 5002

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA