El Xoloitzcuintle es la nueva mascota de la CDMX

El Senado de la República aprobó que el perro Xoloitzcuintle sea la mascota oficial de la Ciudad de México.

La iniciativa presentada por senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue lanzada bajo el argumento de que este can “es un símbolo de mexicanidad y de resistencia”.

Parte de la iniciativa considera puntos que resaltan el valor cultural de la raza de perros, como presencia del perro en fechas importantes como el Día de Muertos, la persecución que sufrieron en la época colonial y su regreso en años posteriores de la mano de personajes como Diego Rivera y Frida Kahlo.

Un animal con carga espiritual

Algunas de las acciones que tomaron las autoridades eclesiásticas españolas para facilitar la evangelización de los pueblos indígenas; fue intentar separar al Xoloitzcuintle de la carga espiritual que tenía asignada. Como consecuencia de esto, la población de este animal empezó a disminuir, lo que le llevó a refugiarse en Oaxaca y Guerrero; territorios más inaccesibles para los colonizadores y que todavía se encontraban bajo control de sus pobladores originarios.

El objetivo de adoptar al “xolo” como símbolo de la ciudad es fortalecer la tradición, historia; resistencia, así como la relación con la naturaleza y respeto con los animales, indicaron.

Entre los xolos más famosos de la capital, que ayudaron a amplificar el gusto por la raza, se encuentra la pareja que adoptó María de los Dolores Olmedo, amiga y mecenas de Frida y Diego; cuya descendencia aún puedes ser vista en el Museo Dolores Olmedo, ubicado en la alcaldía de Xochimilco.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA