Festival Hindú de Tihar, la adoración a los perros y cuervos

La Festividad hindú de Tihar es una de las celebraciones más importantes en el Himalaya, en la que reconocen la relación especial entre animales y humanos.

Miles de habitantes hindúes en Nepal adoraron a cuervos y perros durante la festividad hindú de Tihar, que entró en su segundo día, para reconocer la especial relación existente entre animales y humanos.

Kaag Tihar y Kukur Tihar

Regularmente, el festival de cinco días reserva el primer día para celebrar a los cuervos en el llamado Kaag Tihar (día del cuervo); y el segundo, Kukur Tihar (día de los perros), reservado al mejor amigo del hombre. Pero este año se celebraron el mismo día, pues por el posicionamiento de la luna no podía llevarse el día del cuervo.

Esta celebración es también una fecha importante para los devotos de Shiva, uno de los dioses más importantes del panteón hindú, ya que practican el ayuno desde el amanecer hasta el atardecer para luego terminar el día con un rezo o puja.

La festividad hindú de Tihar es una de las más importantes del Himalaya. En ella, los devotos bañan a los canes para luego engalanarlos con guirnaldas y el tradicional tika (una mezcla de polvo rojo y arroz que se impone en señal de bendición en la cabeza), antes de ofrecerles deliciosos manjares.

El festival da comienzo todos los años con los devotos alimentando cuervos, considerados como mensajeros del dios de la muerte Yama.

La vaca, el animal más sagrado para el hinduismo y cuyo consumo se considera pecado, además de estar castigado por la ley, tiene el tercer día el centro de todas las atenciones.

El cuarto día se adora al buey, fundamental para arar la tierra y como animal de carga, mientras que el quinto y último día llega el turno de los humanos, durante el que las hermanas decoran con el tika la frente de sus hermanos y ellos, a cambio, les prometen protección.

Diosa Laxmi

Los hindúes creen que durante Tihar, la diosa de la riqueza Laxmi visita sus casas, por lo que en los días previos a la festividad los devotos se afanan en limpiar sus casas y decorarlas con flores, lámparas de aceite y dibujos en el suelo con polvo de colores.

Con información de EFE.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA