Síntomas de coronavirus en nuestras mascotas

Es muy importante entender que no todos los animales son propensos a padecer la enfermedad y en casi dos años del descubierto el padecimiento no existen mascotas que contagien a los humanos.

Evitemos caer en fake news e información mal infundada; ante cualquier cambio en comportamiento de tu mascotita, acude a tu veterinario.

Los contagios por coronavirus han sido un problema universal por más de un año y parece se mantendrán, con la aparición de nuevas cepas que se vuelven más resistentes. Afortunadamente para las mascotas, es bajísimo el índice de contagiados y mucho menor los cuadros graves que pudieran presentar los que se enferman.

Cómo se contagian

La infección de las mascotas por el coronavirus es poco frecuente y puede producirse por un contacto estrecho y prolongado con una persona enferma. Si el tutor empieza a notar síntomas como estornudos, tos, secreción por los ojos o la nariz, somnolencia, respiración pesada, es posible que ellos también estén infectados.

Cómo confirmar la enfermedad

Como toda enfermedad, la única certeza la da visitar al veterinario, quien confirmará o descartará si las mascotas están contagiadas por coronavirus mediante una muestra nasal, ya que estos síntomas también pueden indicar otras infecciones respiratorias, como la micoplasmosis.

En la mayoría de los casos los animales domésticos superan el coronavirus con facilidad, inclusive muchos de forma asintomática, cuadros graves de la enfermedad son extremadamente raros.

Si se confirma el diagnóstico, pero la mascota se siente normal, no es necesario someterla a un tratamiento, basta con vigilar su comportamiento. Si aparecen nuevos síntomas o empeora, se debe acudir de emergencia a la clínica animal.

El “coronavirus felino”

Existe una enfermedad conocida como coronavirus ‘felino’ que no está relacionado con el COVID-19. Casi todos los gatos la tienen y no es peligrosa, pero en raros casos puede causar peritonitis infecciosa y enteritis. El virus no es peligroso para los humanos o los perros y solo puede transmitirse a los miembros de la familia felina.

Rusia registró la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus para animales y ha llevado pruebas exitosas en perros, gatos, zorros, visones y otras especies, por lo que pronto podríamos tenerla para su uso, aunque por el bajo índice de contagios no se han acelerado las últimas fases de prueba.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA