¿Alérgico a las mascotas?

La pandemia trajo un sustancial incremento de hogares con mascotas, lo que también a incrementado las consultas a los especialistas en alergias.

Los últimos años han traído un incremento en las cifras de los hogares que cuentan con una mascota, teniendo estos dos últimos años un pico que supera lo esperado.

En el país, los perros son los favoritos, seguidos muy de cerca por los gatos, y en menor medida, roedores, mustélidos y reptiles.

Factores como el crecimiento de la gente que vive sola, las parejas jóvenes que cada vez más esperan a decidir si tendrán hijos y la pandemia venida del covid-19, han sido factores decisivos para adoptar o comprar una mascota.

Alergias en humanos

Sin embargo, con el aumento de mascotas también han crecido las consultas sobre la alergia a los animales, factor que han detectado diversos servicios de salud a nivel global.

Si bien en nuestro país resulta un pretexto muy utilizado para no tener mascota o para abandonar la propia, existe gente que realmente sufre de algún problema al tener contacto con un agente que le detona la alergia, que en ocasiones resulta estar en el animalito.

Qué es una alergia

La sensibilidad a las mascotas es una reacción alérgica a proteínas que se encuentran en las células de la piel, saliva u orina del animal. La alergia se produce cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña. Al inhalar el alérgeno o entrar en contacto con él, el sistema inmunitario se manifiesta produciendo una respuesta inflamatoria en las fosas nasales o los pulmones.

Estas alergias se manifiestan con estornudos, congestión nasal, goteo nasal, ojos rojos, lloros o con picazón, tos, eccema, picazón en la piel o dermatitis alérgica, entre otros.

“Una de las cuestiones con la que nos enfrentamos en nuestra actividad diaria es informar, tras un correcto diagnóstico, sobre la relación directa que hay entre alergia y mascotas”.

Enric Martí Guadaño, jefe del Servicio de Alergias del Sagrat Cor

Cómo saber si la provoca una mascota

Para diagnosticar una alergia a los animales se utilizan las mismas técnicas que en cualquier otra patología. Se debe elaborar una exhaustiva historia clínica en la que se realizan preguntas sobre contactos con los diferentes animales domésticos, tanto en la propia casa o en la de familiares y amigos. Posteriormente se programan pruebas cutáneas sencillas y una analítica en sangre para detectar posibles anticuerpos contra esos alérgenos.

Se suele pensar que estas alergias están causadas por el pelo de los animales domésticos. Pero eso no es exacto. En realidad están provocadas por una proteína presente en la saliva y la orina de los gatos y los perros, por citar a las mascotas más habituales. Estas proteínas se fijan a las escamas secas y muertas de la piel de la mascota, y al ser minúsculas, pueden permanecer en el aire durante mucho tiempo con la más mínima circulación de aire, acumulándose fácilmente en muebles tapizados, alfombras, moquetas, y adherirse a la ropa.

Lo que recomiendan los profesionales es evitar la causa que provoca la reacción. Esto es relativamente más fácil en alergias a alimentos o medicamentos causantes de problemas. Pero cuando hablamos de animales, puede ser complejo desprenderse de él. No en vano decimos que el perro o el gato es “uno más de la familia”. También puede ser un problema para profesionales como, por ejemplo, los veterinarios, que tienen contacto con los animales. En estos casos, existe la alternativa de las vacunas.

Tratamiento con vacuna

El tratamiento con vacunas es la opción para las personas que no pueden evitar el contacto con los animales, como, por ejemplo, si se trabaja en clínicas veterinarias, granjas u otras profesiones relacionadas con el mundo animal. También son candidatas a la vacunación aquellas personas que conscientemente deciden seguir con el animal en casa. Asimismo, puede ser recomendable la vacunación en algunos niños que tienen alergia a animales y que piensan dedicarse a profesiones en contacto con ellos.

No existen vacunas disponibles para la alergia a todos los animales, sino frente a los más habituales como perro, gato y caballo.

Antes de decidir por una vacuna o la forma de solucionar la alergia, consulta con un especialista en Alergología y tu Médico Veterinario de confianza. Siempre hay una solución.

Con información de Judith Vives.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA