Sí. Vale la pena comprar un collar con GPS

Dejar libre a tu mascota y saber en todo momento dónde está, es más fácil con estos dispositivos que te avisan cuando se sale del perímetro marcado.

José Manuel Blanco

Sabemos que por Ley y seguridad, los perros no pueden andar sueltos en la calle, sean áreas verdes o parques. Sin embargo, por tranquilidad (de todos), sobre todo cuando sale tu mascota a pasear o es soltado a la mitad de un paseo por el campo (si salimos el fin de semana), todo perro o gato debería llevar un collar que permita identificarlo. Y por fortuna la tecnología ha llegado a este ámbito, no sólo en forma de chip con información tuya, sino también para localizarlo.

Los collares con GPS sin duda mejoran la relación entre dueño y mascota. Y quizá consideres el adquirir uno, porque sirven para conocer el sitio en el que está tu can (aunque hay modelos que ofrecen mucho más, como veremos a continuación).

Para funcionar, la mayoría deben vincularse a tu celular, en donde seguirás la ruta de tu canino. Hay una gran variedad de modelos, precios y diseños. Y si tienes gatos, estos collares se pueden adaptar para ellos. Estarás más tranquilo si por ejemplo sales de casa y contrataste a un paseador, porque conoces cada paso de tu peludo.

A éste también le conviene porque le darás más libertad de movimiento, gracias a lo fácil que es monitorearlo; aunque recuerda que lo más seguro y apropiado (ojo: lo marca la ley) es que siempre porte su correa.

Qué debes tener en cuenta

Además del precio, fíjate en otros factores. Algunos usan una tarjeta SIM para que la localización se haga a través de las antenas de las empresas de telefonía. Por lo general se hace el seguimiento mediante una app, de una página web o de una aplicación de mensajería, o lo que es mejor, de varias de ellas.

Si es con aplicación, revisa si es para iOS, Android o ambas, y comprueba cómo funciona su GPS y cuántos datos consume (que suelen ser muy pocos). Algunos modelos también permiten delimitar un área de seguridad. Si tu perro sale de ella, manda de inmediato una alerta. La duración de la batería es importante, puede fluctuar varios días u horas, según la cobertura y la intensidad de la señal, o si estará encendido todo el día o sólo en determinados momentos.

Ciertos collares funcionan con planes de pago con características extras, como compartir la ubicación entre varias personas o la disponibilidad en varios países o áreas del mundo. Y está el acabado del propio collar: cómo se cierra, de qué materiales está fabricado, si resiste a la lluvia, en fin.

Finalmente debes saber que la mayoría están a la venta en Marketplace, aunque puedes encontrar algunos modelos sencillos en tiendas de mascotas.

Los mejores collares con sistema GPS

Rastreador Tkstar

Pesa apenas unos 50 g y permite configurar una “valla virtual”. Cuenta también con un histórico de 90 días de seguimiento. Si en algún momento no encuentras a tu mascota o quieres saber dónde está, sólo tendrás que llamar o enviar un SMS al número de la SIM que insertaste en el collar. A continuación recibirás un mensaje de texto con un enlace a las coordenadas de Google Maps. La batería dura 200 horas.

Localizador Kippy Vita

Con plan de suscripción gratuito durante un año, Kippy Vita está disponible en tres colores y actualiza la ubicación cada cuatro segundos. La batería dura hasta siete días. Esto no es todo, también dispone de otros accesorios (como correas) para complementar y hacer juego con el collar. Hangang Collar Es más barato que los anteriores, pero para este modelo tendrás que comprar una SIM local, que establece zonas seguras de hasta 140 m a la redonda y manda notificaciones. Una de sus utilidades más atractivas es que viene con un micrófono, el cual te ayudará a escuchar el sonido ambiente de la ubicación de tu peludo amigo. Para seguir el rastro (también manda la localización a través de un mensaje de texto), sólo necesitas hacerlo a través de la aplicación o desde una computadora. Otro de sus atractivos es un botón SOS, que puedes pulsar si estás con tu canito y necesitas ayuda.

Girafus Pet Tracker 227

Funciona mediante ondas de radio, y aunque cuesta mucho más que los anteriores, viene con cuatro collares extras para equipar a tu familia canina entera. El transmisor pesa apenas unos gramos y está limitado hasta 500 m.

Gadgets rastreadores

Tractive

Si no quieres collar porque ya lo tienes, puedes comprar aparte el localizador, como los de Tractive, con un clip de goma moldeable, resistente al agua y en varios colores. Sus modelos están diseñados para canes de más de 4 kg de peso y su batería dura entre dos y cinco días. Cuenta con historial de recorridos y una valla virtual que te avisa si se sale de un cierto perímetro, pero también si ingresa en otro al que no quieres que visite (la casa de los vecinos). La ubicación se puede compartir con conocidos si contratas un plan Premium. Esta marca es una de las que mejores comentarios recibe.

PetTouchID

Sus productos destacan por su versatilidad para cualquier tipo de necesidad. Tienen collares con luces LED, así como arneses inteligentes. Más rudimentarios y baratos, estos collares mandan la localización GPS una vez que se escanea su código QR, por lo que son ideales si tu mascota se pierde. No tienen plan de suscripción, ni necesitas descargar una app para usarlo. Las placas con QR también envían la localización GPS tras el escaneo. Los arneses inteligentes además cuentan con QR que manda su ubicación al propietario.

Loc8tor Lite

Estos transmisores Loc8tor Lite no operan con app, sino con una especie de mando a distancia que, conforme se acerca al repetidor de la señal, enciende las luces para avisarte. Sunzit Este rastreador está disponible para iOS, Android y navegadores web. Su batería dura de dos a cinco días, dependiendo del uso, y funciona sin problemas bajo la lluvia ligera. Su app es gratuita y avisa al traspasar los perímetros de seguridad, aunque necesita una tarjeta SIM para que funcione.

Dastrues

Otros modelos, más vistosos y con toques metalizados, son los de la marca Dastrues, que tienen una luz LED y el posicionamiento se puede rastrear con GPS y con WiFi. Y te avisan cuando el nivel de batería es bajo. Opciones hay muchas, ya sea por precio, color o características. Elige la más adecuada porque tu mascota y tú se merecen un buen localizador con el que puedan evitar sustos innecesarios.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA