Top 5: Medicina en perros

Medicina perros
El reto que toma un médico veterinario al atender a nuestro perro es, para muchos, abrumador. Para este reto, un veterinario viene apoyado de la ciencia y la tecnología de otros. Esta es la medicina en perros de última generación.

MVZ Ana Paola Velasco Espinosa y MVZ Jaime Camas Rendón

1. Tomografía y Resonancia Magnética

Este método de diagnóstico por imagen ha revolucionado la forma en que visualizamos el cuerpo de nuestros animales de compañía. Su uso permite diagnosticar cambios en comparación a lo que conocemos como normal, planear procedimientos, sobre todo quirúrgicos y, crear con mayor precisión modelos para la resolución de problemas médicos de diferentes especialidades; como ejemplo de esto, tenemos las prótesis en rehabilitación, el retiro quirúrgico de masas en oncología y la posibilidad de determinar con mayor claridad el origen de alteraciones endocrinológicas.

medicina perros 2
2. Células Madre

El uso de las células madre auxilia en el manejo de enfermedades o procesos degenerativos que, hasta hace poco, podían considerarse agresivas y de pronóstico desfavorable, o bien, que el tratamiento (paliativo, por cierto), requería procedimientos invasivos y de recuperación prolongada. Son una herramienta útil en el manejo de procesos inflamatorios, dolorosos, deformantes/limitantes; una alternativa muy prometedora para el bienestar de los pacientes. Hoy pueden usarse en tratamientos sistémicos o localizados; en patologías como enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad renal crónica, insuficiencia hepática, displasia de cadera o codo, queratitis y lo que sigamos avanzando.

+ superpoderes que nos ha dado la tecnología

3. Anticuerpos Monoclonales

Es una terapia inmunomoduladora que tiene diversos usos en las diferentes especialidades de la medicina. Gracias a los avances en la investigación cuyo resultado es el conocimiento de la dinámica de las enfermedades y sus efectos sobre los pacientes, es posible ofrecerles opciones durante el tratamiento, que, si bien hasta ahora la mayoría son paliativas, traen consigo confort a nuestros pacientes; ejemplo de estos son los tratamientos de control de comezón para pacientes atópicos y control del dolor en pacientes con enfermedad articular degenerativa.

+ comprensión del dolor, para aliviarlo

4. Procedimientos de mínima invasión

Gracias a los avances tecnológicos, ha sido posible mejorar la forma en que se realiza la cirugía, ya que al utilizar cámaras con imágenes de calidad excepcional, en equipos cada vez más pequeños, es posible realizar procedimientos, a través de incisiones tan reducidas que,  minimizan la manipulación de tejidos, y su exposición al medio externo, reduciendo los tiempos de recuperación, pero sobre todo, alcanzando espacios que en el pasado no creíamos posibles, sea para obtener muestras, asistir procedimientos o dar tratamientos específicos, por ejemplo, las traqueobroncoscopias, colocar un stent en los casos de colapso traqueal, las cistoscopías percutáneas o las uretroscopías en machos.

medicina perros 4
5. Anestesia Inhalada

+ sobre la enorme responsabilidad de anestesiar

La medicina nos lleva a enfrentar procedimientos que no pueden garantizarse, pero trabajamos constantemente para reducir los riesgos en todas las áreas posibles. Uno de los cambios notables en la medicina, tanto humana como animal, es el uso de la anestesia inhalada en lugar de la administración de fármacos por vía venosa. Esto ha permitido que los médicos veterinarios hagamos mayor variedad de procedimientos y que el proceso anestésico sea mucho más seguro en pacientes con ciertas comorbilidades.

Sigue leyendo: Top 5, medicina en gatos, ¡aquí!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA