Tecnología animal: la medicina veterinaria

MVZ Ana Paola Velasco Espinosa

La ciencia y la tecnología avanzan exponencialmente y esto nos brinda beneficios en la salud de nuestras mascotas.

Es importante conocer algunos de estos avances, para que cuando sean sugeridos, sepamos cómo se realizan.

Tomografía axial computarizada

En el área de diagnóstico, los médicos veterinarios se han enfrentado al reto de obtener información del paciente con ayuda de los propietarios y el examen físico que se realiza durante la consulta, sin embargo, el diagnóstico al que se llega es usualmente confirmado mediante estudios radiográficos simples o con medio de contraste, además del ultrasonido. Estos estudios nos brindan información valiosa, sin embargo, si necesitamos imágenes detalladas sobre órganos, vasos sanguíneos o tejidos será necesario realizar una Tomografía Axial Computarizada (TAC).

Este procedimiento se realiza colocando al paciente anestesiado en una mesa, alrededor de la cual gira un anillo de gran tamaño que genera, por medio de rayos X, imágenes multidimensionales.

Este procedimiento será solicitado por los profesionales en medicina veterinaria cuando se tienen pacientes con problemas oncológicos, neurológicos u ortopédicos, sin embargo, también es un útil para explorar a detalle la cavidad abdominal y torácica. La información que emite ayuda a los cirujanos a planear sus procedimientos, ya que proporciona la ubicación exacta de estructuras, el tamaño preciso, la colindancia con tejidos u órganos adyacentes, así como los vasos sanguíneos circundantes.

Resonancia magnética

La resonancia magnética, a diferencia del TAC, genera imágenes tridimensionales por medio de la detección de los átomos de hidrógeno que contiene el agua del cuerpo de los organismos vivos que captan un campo magnético para generar la imagen.

Es útil para el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso y músculo esquelético, es decir, nos permite observar lesiones en el cerebro, médula espinal, discos intervertebrales, tendones, músculos y ligamentos.

Una vez anestesiado, el paciente se coloca en una mesa que se introduce en el aparato, que genera el campo magnético, por unos 45 a 60 minutos. Nuestras mascotas no deberán ingresar al estudio con metal en el cuerpo, que muchas veces viene en las prótesis de cadera, tornillos o grapas quirúrgicas, incluso hasta en los chips de identificación.

Endoscopía

Nada ha hecho más sencillo el diagnóstico y tratamiento veterinario que la endoscopía. El endoscopio es una sonda flexible que se introduce en el cuerpo por alguno de los orificios naturales y que, como contiene una cámara, en su trayecto muestra los órganos y estructuras de interés. Estas imágenes se visualizan en una pantalla y guían al médico para que si lo necesita, introduzca instrumentos para tomar muestras o extraer objetos que las mascotas ingirieron por accidente.

La endoscopía es útil para la exploración del sistema gastrointestinal, el sistema respiratorio y el aparato reproductor. Las muestras de sólidos y líquidos son útiles para enviar a laboratorios de diagnóstico y ayudar al médico a tomar decisiones.

Así como los métodos de diagnóstico ya mencionados, los animales deben ser sometidos a anestesia general para poder ingresar al estudio.

Cirugía laparoscópica

La cirugía laparoscópica, conocida también como cirugía de mínima invasión, tiene la ventaja de disminuir el tiempo de recuperación después de la cirugía, el tamaño de la herida y el número de incisiones que se realizan en los animales. Este procedimiento, implica realizar de 2 a 3 incisiones en el abdomen de tamaño pequeño, a través de las cuales se introduce una sonda con cámara que proporciona la imagen y de instrumental para realizar las distintas técnicas quirúrgicas.

A través de esas incisiones los cirujanos pueden retirar un órgano, controlar el sangrado en vasos sanguíneos y suturar. Para tener buena visualización de la cavidad del abdomen se introduce un gas que sirve, además, para que el cirujano pueda maniobrar sin dañar estructuras adyacentes.

Los procedimientos más comunes en medicina veterinaria que se realizan por laparoscopía, bajo anestesia general, son la cirugía de esterilización de hembras y machos, la toma de muestra de tejidos, la exploración del interior de órganos como la vejiga o vesícula biliar y la técnica de gastropexia, que es fijar el estómago a la pared abdominal para evitar que se gire.

Debemos perder el miedo a que los médicos realicen procedimientos innovadores en nuestras mascotas, pues sin duda lo sugieren para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA