Las manías de mi gato: trastorno compulsivo en felinos

El trastorno obsesivo compulsivo, es una condición patológica en la cual, un individuo tiene pensamientos o realiza actividades de forma repetitiva, exagerada y sostenida
  • MVZ EMCV (EC) Aline Ixtab Morales Estrada
  • MVZ EMCV (EC) Alejandro Pérez Castañeda
  • Especialistas en etología clínica

Hoy es muy conocida esta definición de TOC, sin embargo, en el caso de los animales, la condición se denomina similar, pero no idéntica, pues la parte obsesiva no puede considerarse en ellos debido a que es difícil comprobar que existan ese tipo de pensamientos, sólo se puede observar y medir la compulsividad de las conductas, por lo que sólo se le conoce como Trastorno Compulsivo.

Este tipo de trastornos pueden tener su origen en situaciones de estrés, ansiedad, o en algunos casos por condiciones físicas, y en general son conductas que se presentan en un contexto fuera de lo normal, interrumpiendo sus actividades cotidianas como comer, dormir, jugar, caminar, etc.

Por ejemplo, puede que ocurra cuando un gato esté siendo acorralado por otro miembro gatuno del territorio. Empieza con una conducta de aseo para intentar relajarse, pero si los eventos del gato acechador continúan, el gato que se asea, comenzará a realizarlo con mayor frecuencia hasta que la conducta esté presente sin necesidad de una situación de estrés.

Estas conductas repetitivas generan una descarga de dopamina en tu gato provocándole placer y autorrecompensando dicha conducta, lo que ocasiona que comience a presentarlo, aunque no esté siendo agredido. Algunos incluso podrían llegar a lesionarse al intensificarse dicha conducta.

Existen diferentes trastornos compulsivos: locomotores, ingestivos, de agresión, vocalizaciones o alucinatorios

Actos repetitivos

Otra de las conductas que podríamos observar es una caminata secuencial y repetitiva, esto puede estar relacionado a un ambiente con poco enriquecimiento ambiental, llevándoles a un aburrimiento hasta que dichas conductas se vuelvan cada vez más intensas, dificultando su interrupción a pesar de haber incluido todos los juguetes del mundo o al restringirle los movimientos.

Una de las conductas más comunes en gatos es cuando succionan textiles como listones, tela o frazadas, en algunos puede estar relacionada con la conducta de amamantamiento cuando estos son destetados de forma temprana y/o abrupta, en otros, puede ser para generar estados de calma ante situaciones de estrés, sin embargo, podrían convertirse en un trastorno compulsivo que puede originar un problema físico al ingerirlas, obstruyendo el tracto gastrointestinal.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Siempre será importante consultar a un médico veterinario para descartar cualquier problema clínico o físico como primera línea y después de haberlo hecho, consultar a un veterinario especializado en el área de etología clínica para que pue da valorar el estado actual del paciente y enfocar su tratamiento de forma individual.

Podemos hacer manejos preventivos que les ayude a sentirse cómodos y seguros en su ambiente, así que recuerda que debemos cubrir sus necesidades como varias opciones para zona de descanso o asoleo, varios areneros limpios y de fácil escape para el gato, varios platitos de comida en distintas áreas de la casa, agua limpia y fresca lejos de la comida y arena distribuidas en el hogar, rascadores y zonas a diversas alturas donde puedan escalar y observar el ambiente desde un punto alto, e intenta las áreas de tus gatos alejadas de sitios con mucho ruido, paso de extraños o en lugares donde pueda haber estresores.

Recuerda que, si tu gato se encuentra cómodo y contento, la probabilidad de presentar problemas conductuales como el trastorno compulsivo disminuirán considerablemente.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA