De normal a SUPER PREMIUM

El mercado de las pet foods y cómo entenderlo.

¿En realidad la comida más cara refleja la calidad? ¿regular, premium y super premium, dicen algo cierto o son un truco para vender más caro? Como consumidores, proveedores del alimento de nuestros perros y gatos, tenemos un gran reto siempre al seleccionar lo que les compramos, enfrentando nuestra escala de posibilidades con nuestras ganas de darles lo mejor posible.

Entiendo perfectamente que dudes de la publicidad que hacen las propias marcas sobre su calidad, de hecho deberías hacerlo, pues efectivamente hay quienes invierten más en sus anuncios que en su producción y desarrollo, así que empecemos por la realidad numérica: ¿El mercado de alimentos de mascotas es tan importante como para creer que las marcas de verdad tiene laboratorios desarrollando nuevas fórmulas y casi produciendo sus propias materias primas?

Nestlé reportó que en 2019 la comida para bebés representó el 15% de sus ingresos, mientras la comida para mascotas fue el 13%. Sólo dos años después, en 2022, mientras la comida para bebés se mantuvo en 15%, la de mascotas creció al 19%.

México y Latinoamérica

México es el mercado número 12 en el mundo, en términos de consumo de alimento para mascotas, y Latinoamérica es la zona que proyecta el mayor crecimiento aún en este rubro para lo que resta de esta década. “Petfood” se ha convertido en un concepto de mercado financiero fundamental para la economía mexicana, y sólo en 2022, aportó 2,900 millones de dólares, casi 20% más que el año anterior.

Por otro lado, está el crecimiento constante de los hogares con mascotas, es decir, cada año hay nuevas casas y nuevas familias que incluyen uno o más animales en su vida, a un ritmo de 6% más perros cada año, y 10% más gatos.

Estos crecimientos responden a 3 factores fundamentales: el incremento de las compras en línea (el llamado e-Commerce), la calidad de los productos que se utilizan y la cercanía de los animales con sus humanos, o sea, el tratarlos cada vez más como miembros de la familia, lo que implica darles mejor nutrición y mejores productos, aunque cuesten más.

Esto nos dice con toda claridad que sí, el mercado es tan sólido, prometedor y cumplidor, que las empresas serias pueden darse el lujo de incluir verduras y granos de cosechas frescas, y carne de la mejor calidad cuando así lo ofrecen, pues la gente lo está comprando, está solventando la apuesta.

Premium y Super Premium

Por eso los términos Premium y Super Premium se usan cada vez más, y a veces se intercambian sin mucho más ejercicio que la mercadotecnia. Si bien cada productor puede tener incluso sus propias definiciones o estándares para definir cuál es cuál, hay algunas condiciones que los hacen calificar definitivamente dentro del estándar, más o menos en toda la industria.

En los productos Premium y Super Premium generalmente no se usan subproductos animales, colorantes artificiales y muy pocos conservadores. Quizá la diferencia más marcada para muchos, es que no se usa harina de carne, un ingrediente considerado por muchos consumidores como de menor calidad.

Por el contrario, se usan cada vez más proteínas de carne fresca, res, ave, pescados e incluso carnes exóticas. Los granos y vegetales son completamente aceptados, en proporción menor, e incluso verduras y algunas frutas que pueden aportar antioxidantes extra.

Alimento regular

¿Y el alimento de mantenimiento o regular? Típicamente se responde que contiene harina de carne y hueso, subproductos animales y otros ingredientes que en realidad no son de mala calidad. Muchos de estos subproductos son molidos, cocidos y/o reintegrados para producir un ingrediente nutritivo y económico, pero la combinación de carne y hueso crea una excelente fuente de proteína, calcio, fósforo, vitamina B12 y un buen número de otros minerales.

Se les dice “subproductos” porque son lo que queda de un animal de consumo una vez que la carne deseable para consumo humano ha sido extraída, pero no porque estas partes de los animales sean de menor calidad, o sean insalubres, sino porque nosotros humanos no nos las comemos comúnmente.

En Estados Unidos se crean más de 5,000 nuevos productos de alimento para mascotas cada año.

Cierto, las dietas Premium y Super Premium usualmente contienen ingredientes que resultan de más fácil digestión y que aportan más en otros sentidos (como apoyar el sistema inmune, fortalecer los huesos, ayudar al pelaje y/o desarrollar un mejor tono muscular) que aquellos en la comida regular, pero eso no significa que estas dietas regulares sean malas para las mascotas, o hagan daño alguno.

Como ocurre con nosotros, todo depende de las condiciones de quien lo consume, su nivel de tolerancia a ciertos ingredientes, y cómo esto impacta en la economía familiar, pues es mucho mejor que coma lo suficiente de una dieta regular, a dejarlo con hambre por cuidar demasiado que dure más el bulto de comida cara.

¿Adquirir Premium y SuperPremium?

Es definitivo que el mercado de comida para mascotas seguirá creciendo, siendo atractivo y ofreciendo nuevas marcas cada día y dentro de él; el consumo de Premium y Super Premium irá ganando entre 3 y 4% de terreno cada año, así que es fácil decir que los fabricantes seguramente seguirán creando y desarrollando nuevas fórmulas que se adapten y empaten con los intereses y las tendencias de los consumidores.

Como consumidores nos toca seguir aprendiendo sobre estas categorías, cómo identificarlas y valorarlas, con lo que los fabricantes se verán presionados a refinar, refrescar y seguir innovando en sus ofertas, para mantener nuestra atención y la necesidad de darles lo mejor posible a nuestros muchachos.

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