DogPhone, el teléfono para tu perro

Investigadores de Escocia y Finlandia desarrollaron un teléfono para perros que ayuda a las mascotas a realizar videollamadas con sus tutores.

Este sistema, el primero de su tipo según los creadores, permite a los animales utilizar internet para ponerse en contacto con sus dueños y fue probado en Zack, la mascota de una de las investigadoras.

DogPhone es el resultado de una colaboración entre la doctora Ilyena Hirskyj-Douglas, de la Universidad de Glasgow, y su labrador de 10 años, Zack, a quien se sumaron sus colegas de la Universidad Aalto en Finlandia.

Se espera que este experimento y su producto final pueda ayudar a la ansiedad por separación de las mascotas, sobre todo en este momento en que se han acostumbrado mucho a tener a sus tutores en casa durante la pandemia de COVID-19.

Cómo funciona DogPhone

La doctora Ilyena construyó un acelerómetro conectado a internet y luego lo ocultó dentro de una pelota. Después de varias pruebas, Zack fue sometido a varias pruebas con el objetivo, así como un entrenamiento previo para saber utilizar el juguete. Los resultados demostraron que Zack pudo llamar a su tutora levantando y agitando una bola con el prototipo.

En el video de demostración se observa cómo el acelerómetro detectó el movimiento y luego inició una videollamada, lo que permitió a Zack ver e interactuar con su dueña. El sistema dentro de la bola también recibe llamadas de la tutora al can, y este puede responder o ignorar una llamada.

Juguetes pensados en el tutor, no en la mascota

La especialista aseveró que aunque hay cientos de “juguetes inteligentes” conectados a internet, la gran mayoría de ellos se construyen teniendo en cuenta las necesidades de los tutores, no de las mascotas.

“Muy pocos de ellos parecen considerar lo que los perros podrían querer, o cómo la tecnología podría beneficiarlos como seres vivos con pensamientos y sentimientos propios”.

Ilyena Hirskyj-Douglas, Universidad de Glasgow

A pesar de obtener resultados esperanzadores, la especialista admitió que no tiene la certeza de que Zack aún reconociera el vínculo causal entre levantar la pelota y hacer una llamada con DogPhone. Sin embargo, cree que el interés que le despierta “llamarle” a su tutora lo hará asociar la acción con el premio.


Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA