Tu veterinario, un aliado contra la obesidad en mascotas

La obesidad se empieza a considerar como un 30% por encima del peso ideal saludable de tu mascota.

Las enfermedades relacionadas a obesidad han aumentado en los últimos años en perros y gatos, por lo que se ha vuelto un problema de salud y bienestar para el animal.

En los animales, no se necesita de mucho aumento en su peso para declararse sobrepeso u obesidad: un gato doméstico adulto y sano, debe pesar entre los 3.5 y 4 kg, tan solo un kilo sobre esta media significaría que está obeso.

Para evaluar el peso saludable de la mascota se cuenta con la puntuación de masa de condición corporal, un sistema muy similar al usado en humanos. Cuenta con una escala de nueve puntos, donde el cinco es el peso ideal. Cada punto por encima de cinco representa aproximadamente un 10 % de sobrepeso.

Las enfermedades alrededor del sobrepeso en mascotas incluyen a la artritis y problemas de movilidad, diabetes mellitus, enfermedades del tracto urinario inferior o enfermedades de la piel. Todas ellas reducen la calidad de vida del animalito.

El papel del veterinario

La participación del veterinario del animalito es crucial, pues debe evaluar correctamente el nivel de sobrepeso en el que se encuentra para otorgar la ayuda necesaria. Todo esto, mientras más pronto sea revisado, mejor.

Como toda enfermedad, la prevención es lo mejor, por lo que es muy recomendable acudir al veterinario cuando inicie su vida con nosotros la mascota, para que le brinde una guía de alimentación y nos aclare todas nuestras dudas. Una mascota joven con una alimentación balanceada se acostumbrará fácilmente a su dieta.

La comida procesada para mascotas siempre cuenta con tablas nutrimentales donde se explican las porciones a servir al animal, apóyate en tu veterinario para comprenderlas y llevarlas a la práctica.

Toda alimentación sana requiere también de un buen programa de ejercicios, que ayude a la mascota a mantenerse activo y quemar calorías. Pide a tu veterinario un programa de actividades donde contemple juegos, juguetes y tiempos para el ejecicio.

¡Cuida a tu mascota y no permitas que viva enfermo su vida!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA