Protección materna. ¡Al rescate de Mamá!

En México aproximadamente el 70% de la población canina está en situación de calle. Es común encontrar hembras en celo, gestantes y lactantes. 

MVZ EMCV (EC) Aline Ixtab Morales Estrada

MVZ EMCV (EC) Alejandro Pérez Castañeda

Mamás en situación de calle, con gestaciones en proceso, o cachorros desarrollándose en ambientes adversos. El escenario puede ser muy complejo, pero es que estas hembras están viviendo momentos aún más complejos, debido a que deben cuidar tanto a sus cachorros como a ellas mismas, enfrentándose a agresiones del humano y otros perros en búsqueda de alimento o un techo donde protegerse de los cambios climáticos. 

Esto nos conmueve y buscamos la manera de ayudar, sin embargo, en ocasiones no tomamos en cuenta lo amenazada que podría sentirse esa hembra, pues al tener bajo cuidado a sus cachorros, su respuesta se podría intensificar e intentar agredir para salvaguardarlos. A esto se le llama agresión materna y puede sólo aparecer cuando están bajo este escenario y desaparecer una vez que los cachorros se vuelven independientes.

Aún la hembra más dócil, será defensiva de sus cachorros. No te confíes.

¿Cómo ayudar sin exponernos?

  • Siempre evita rebasar los límites permitidos de la hembra para que desde esa distancia puedas empezar a ganar su confianza. 
  • Nunca debemos aproximarnos primero a los cachorros y luego a la madre, ya que esto puede ser un motivo para ser agredidos. 
  • La comida puede ser un gran aliado, y si respetas la distancia que te permite la hembra, ella se sentirá con mayor seguridad para recibir los premios que llevemos como salchicha, jamón o pollo. 
  • Una vez que vea que no eres una amenaza, puedes intentar apartarla un poco más de la zona para poder resguardar a sus cachorros y posteriormente a ella, en el mismo sitio, para que en grupo puedan irse a un lugar más seguro. 
  • Siempre toma posturas bajas, en donde fijes la mirada directamente a la madre o a los cachorros, sin movimientos bruscos y sin intentar tocar si ella no lo busca. 
  • Una voz suave puede ayudar a que se sienta más tranquila y movimientos claros pueden generar mayor predictibilidad.
  • Instalada la hembra, evita aproximarte mucho a la zona, o intentar manipular a los cachorros. Puedes aprovechar para interactuar con ellos cuando ella salga a tomar el sol o esté en una zona aparte.

Recuerda que la maternidad es una etapa compleja donde pueden sentirse vulnerables, por lo que debemos ser empáticos, siempre yendo al ritmo de la madre para lograr brindar una ayuda segura y confiable para todos.

Más consejos para rescatar animales en situaciones adversas.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA