El gusano del corazón; enfermedad en aumento.

A pesar de que la enfermedad del gusano del corazón se observó por primera vez hace casi 400 años, hoy en día sigue siendo un padecimiento con grandes retos en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento.

MVZ Samantha Hay-Parker, Technical Advisor Boehringer Ingelheim Animal Health

Esta enfermedad potencialmente mortal es causada por un parásito en forma de gusano que llega a medir hasta 30 cm de longitud llamado Dirofilaria immitis, que se aloja en el corazón de algunos mamíferos incluyendo al gato y al perro. Este último es de los más susceptibles a padecer la enfermedad.

La transmisión del parásito involucra forzosamente a un mosquito, responsable de transportar en su interior a la larva del gusano, desde un perro enfermo hacia uno sano. Aunque el desarrollo del parásito es más común en perros, los gatos también se ven afectados y es posible que, en ellos, el número de animales enfermos sea más alto de lo que se conoce, debido a las limitantes de diagnóstico.

Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en zonas tropicales, donde la temperatura promedio supera los 14°C, temperatura mínima que la larva necesita para crecer en el interior del mosco. En la siguiente fase del ciclo de vida, dentro de los tejidos de la mascota, el parásito ya no depende de la temperatura ambiente, ya que los mamíferos mantienen su temperatura corporal muy por encima de los 14°C.

Prevención

Por esta razón, se debe prevenir la enfermedad en aquellas mascotas que, si bien viven en zonas templadas, viajan a lugares en donde la presencia de la enfermedad es alta. Otro dato que debe alertarnos es que debido al cambio climático y al aumento en la movilidad de mascotas a zonas de riesgo, la enfermedad está presente donde anteriormente no había registros. Además, existe muy poca cultura de prevención por desconocimiento.

Afortunadamente, hay tratamientos preventivos que son de fácil administración y que además protegen contra otras enfermedades parasitarias. En cuanto a tratamientos terapéuticos, existe uno sugerido por la American Heart Worm Society (Sociedad Americana de Gusano del Corazón) , pero es invasivo, requiere de varias semanas de reposo y no todos los pacientes son candidatos.

Cabe mencionar que el tratamiento más efectivo para eliminar al parásito está totalmente contraindicado en gatos. Por lo anterior, es muy importante que nos enfoquemos en una correcta prevención de la enfermedad, en lugar de esperarnos a que ocurra y deba tratarse. Principalmente si vives en zonas de riesgo de la enfermedad (zonas con clima tropical o cálido), sé muy estricto con los calendarios de desparasitación de tu mascota.

Y sin importar en donde vivas, acostumbra tener una comunicación continua con el médico veterinario para conocer las necesidades de nuestra mascota en términos de prevención de enfermedades.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA