Más allá de la comezón

Nos hemos acostumbrado a que suena inofensivo y que terminará en cuanto le den un baño, pero la infestación con pulgas y garrapatas tiene consecuencias importantes para la salud de todo en el hogar. 

MVZ Ana Paola Velasco Espinosa, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia – UNAM

¿Todo listo para estas vacaciones? Antes de salir con tu mascota, debes hacer un check list y asegurarte de que cuenta con todo lo que necesita para viajar, por lo general, pensamos en vacunas, desparasitación, transportadoras y equipaje ¿pero has pensado en lo importante que es prevenir que en el viaje se llene de pulgas y garrapatas?

Pulgas

Una infestación de pulgas, que puede ocurrir en cualquier época del año, lugar y clima, genera en los animales comezón, pérdida de pelo, infecciones en la piel y en algunos casos cuadros alérgicos complejos. Otra consecuencia menos conocida es que las mascotas ingieren una forma larvaria de un parásito llamado Dipylidium caninum, que se aloja en la pulga, causando cuadros gastrointestinales.

Los gatos están un tanto más expuestos a la infestación gastrointestinal del parásito, pues al bañarse pueden ingerir al parásito.

Garrapatas

Pueden provocar anemia y enfermedades como babesiosis, rickettsia y ehrlichiosis. Algunos signos asociados a estas enfermedades son fiebre, debilidad y pérdida de peso. Estas enfermedades si se complican y no se tratan a tiempo, provocan la muerte y, al igual que las parasitosis, se transmiten a los humanos. Consulta a su médico veterinario para que en caso de ver una (o varias), la retire con cuidado sin riesgo.

No la intentes arrancar, puedes dejar su cabeza y seguirá infectando a tu mascota.

Ambos casos se pueden prevenir visitando al médico veterinario antes del viaje, para prevención, pero si ya regresaste no está de más visitarlo, así podrá realizar una revisión exhaustiva para saber si hubo infestación y cuál es el mejor tratamiento. Recuerda que los tratamientos además de incluir baños o productos tópicos, también se pueden acompañar de la administración de medicamentos. 

Si nuestro animal tuvo pulgas se deben realizar exámenes coproparasitoscópicos y someterse a desparasitación interna, al igual que los humanos que están en contacto con la mascota. Se deben realizar análisis sanguíneos para determinar si hubo contagio de las principales enfermedades que transmiten las garrapatas para que sean tratadas a tiempo, pero, además, los integrantes de la familia deberán contactar a su médico para saber qué hacer.

Con esta información, replantéate esta pregunta, ¿estás listo para viajar con tu mascota?

Conoce a fondo la naturaleza de estos parásitos en todas sus etapas

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA