Conviértete en un ¡experto en pulgas!

Si entendemos su ciclo, sabremos que cuando encontremos una pulga encima de nuestra mascota y no la atendamos, ¡habrá infestación para rato!

MVZ Samantha Hay-Parker, Technical Advisor Boehringer Ingelheim Animal Health

Es de suma importancia que no sólo los veterinarios conozcamos el ciclo de vida de algunos parásitos en nuestras mascotas. Los tutores deben saber que, a través de información como esta podemos evitar las reinfestaciones en los hogares, debido a que no es lo mismo administrar un tratamiento de desparasitación preventivo a un tratamiento de desparasitación terapéutico.

Cuando damos un tratamiento terapéutico, significa que el problema ya está presente en nuestra mascota y en nuestra casa. En estos casos, los procedimientos de eliminación del parásito deben ser integrales y radicales, y fracasaremos si no eliminamos todas las fases de desarrollo del parásito.

La pulga tiene un ciclo biológico que consiste en cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.

El huevo de la pulga

Los huevos son depositados por la pulga adulta en nuestra mascota o en los sitios donde suele pasear y descansar: su cama, tapetes, alfombras, cortinas, nuestros sillones, nuestra cama, etc. Los huevos que ponen sobre las mascotas se caerán muy pronto de ella ya que no están sujetos.

La larva

Alrededor de una semana los huevos eclosionan y dan lugar a las larvas que son muy parecidas a pequeños gusanos. Éstas se alimentan de materia orgánica, incluyendo partículas de sangre seca y excremento desechado por las pulgas adultas.

La etapa de pupa

12 días después, estas larvas pasan a la etapa denominada pupa, y en esta, sufre la transformación a su forma final, dentro de un capullo en extremo resistente que no puede ser eliminado con ningún insecticida o desparasitante. Puede permanecer así por más de un año hasta que las condiciones sean las adecuadas y emerja la pulga como la conocemos.

Pulga adulta

Una vez completado el ciclo y ya siendo adultas, se alimentan varias veces al día de la sangre fresca de nuestas mascotas, y al pasar 48 horas, están listas para poner cada una, hasta 50 huevos al día, de manera que a lo largo de su vida, cada una puede poner hasta 2,000. Viven un año y aún más, en ciertos casos.

Cuando veas una pulga…

Ahora ya sabes que cuando encontramos una sola pulga, significa que este ciclo ha comenzado y que no sólo existen las adultas que logramos observar, en estos casos debemos hacer un protocolo integral de por lo menos 3 meses, y que en casa, se contemple incluso la aspiración de los muebles para deshacernos de las pupas antes de que emerjan, y el ciclo continúe una y otra vez.

Las enfermedades que transmite

Normalmente la picadura provoca irritación, molestias y comezón. Pero además, DAPP o dermatitis alérgica por la picadura de pulga. Los síntomas son: comezón generalizada, pérdida del pelo en el tren posterior, oscurecimiento de la piel con engrosamiento, pérdida de elasticidad con malestar general, en casos severos y prolongados, al intentar calmar la comezón, desgaste de los dientes frontales, lo que les genera mucha sensibilidad y dolor. Los gatos pueden autolesionarse con las uñas, provocándose heridas considerables y potencialemente infecciosas.

Al alimentarse de la sangre de nuestros animales, transmiten un parásito plano llamado Dipilydium caninun causándoles pérdida de peso, diarreas, malestar general, adelgazamiento, y en casos graves, anemia.

Si hay más de un perro y/o gato en casa, todos deberán recibir el tratamiento para parásitos externos, y según la recomendación de su médico veterinario, también medicamento para parásitos internos.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA