Royal Canin & Fundación Owen Care celebran el día internacional de los perros de asistencia

Cuando pensamos en perros de trabajo, muchas veces nos remitimos a pensar en perros policía, en cárceles, de defensa personal o de detección de drogas. Y aunque sabemos que existen perros de trabajo para asistencia personal, no siempre nos imaginamos de qué se trata.

Denisse Noyola

Cada 29 de abril se celebra el día internacional de los perros de asistencia y de la mano de Royal Canin & Eukanuba conocimos Fundación Owen Care que se encarga de apoyar el bienestar, independencia, movilidad e inclusión de personas con discapacidad o con alguna condición médica, a través de los programas de atención y entrega de Perros de Asistencia Owen Care, todos ellos Labradores Retriever y Golder Retriever entrenados para cinco tipos de asistencia:

  • Movilidad limitada: para personas con discapacidad motriz que les sirven como una extensión de brazos y piernas a los usuarios.
  • Perros Guía: para personas con discapacidad visual, que servirá de la mirada de los usuarios.
  • Alerta Médica: para personas con enfermedad de Lyme, crisis convulsivas, diabetes, lupus, epilepsia, etc. Son el monitor de ellos para cuando se presente algún tipo de problema de este tipo.
  • Alarma / Señal: para personas con discapacidad auditiva, son los oídos de su usuario.
  • TEA (Trastorno del Espectro Autista): para niños y jóvenes con Autismo o Asperger. Reducen niveles de estrés, ayudan durante crisis sensoriales, intervienen en las fugas.

Fundación Owen Care,

Esta fundación nace por Owen, un perrito que ayudó a personas con discapacidad y de la necesidad de Margara Bravo por desarrollar un programa que ayudara a personas en ciertas situaciones. Owen fue un perrito labrador que se entrenó para alerta médica que funcionaba mucho en niños y en movilidad limitada, de ahí el nombre de la fundación.

Entrenamiento, alimentación y realidades

Los entrenamientos de estos grandes héroes, duran de 18 a 24 meses y estos perritos, pasan por diversas pruebas tanto genéticas como físicas y cognitivas que van desarrollando durante su formación, con el fin de entregar a un ejemplar con el entrenamiento necesario para asistir al usuario y salvar su vida.

Los puppies llegan a la fundación después del destete, que es a partir de las 8 semanas cuando empiezan a trabajar con ellos y comienzan con un entrenamiento muy básico como el  incorporar ruidos en sus rutinas diarias, que los van a ir ayudando a no distraerse de sus actividades para que el perro se vaya haciendo fuerte.

Una de las principales tareas a trabajar con ellos, es la conexión con el entrenador para su formación como perro de asistencia. Esto se logra a través de los premios para que el perro esté concentrado en las tareas que realice. Esta conexión ayudará cuando el perro haya pasado el periodo de entrenamiento y especialización, y esté listo para asistir, esta conexión también se dará con el usuario.

Una vez que el perro pasó su etapa de training, comenzará su especialidad, pero esto no significa que se enfoquen en el programa de especialidad. El programa está creado en todos ellos, para que en cualquier situación funcione un perro de asistencia, todo basado en el entrenamiento del perro guía, que es uno de los entrenamientos más robustos y completos que permite incorporar diversas situaciones con buenos resultados.  

Uno de los puntos clave en la formación de estos perros, es un programa completo en su nutrición, en Owen alimentan a los perros de asistencia con dietas Super Premium como Royan Canin y Eukanuba, ya que brindan todos los nutrientes que este tipo de perros necesitan para su formación, bienestar y calidad de vida.

Lo que no debes hacer

Una de las cosas que debemos de tomar en cuenta a la hora de ver un perrito de asistencia con un usuario es no tocarlos, no darles de comer, ni distraerlos, ya que ellos están asistiendo a alguien que lo necesita. Al hacerlo, podemos ocasionar un tipo de accidente que pudimos evitar únicamente al observar al can trabajar y asistir a su usuario.

Hoy en día, sólo existen tres instituciones que conforman la Federación Mexicana de Instituciones de Perros de Asistencia: Fundación Owen, I.A.P; Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, I.A.P. y Bocalán México A.C.  

Y una de las realidades con este tipo de fundaciones, es que la oferta vs la demanda, hasta el día de hoy no alcanza para cubrir las necesidades poblacionales, por lo que se requiere de diferentes recursos para poder lograr los objetivos de la fundación, uno de ellos es la donación y  alianzas con otras instituciones, dependencias y profesionales para contribuir en beneficio de las personas con discapacidad o con alguna condición médica, así como de los perros.

Para mayor información consulta:
  • Instagram: owen.care
  • Email: [email protected]
  • Camino Real No. 10; Colonia San Andrés Totoltepec. C.P. 14400 Alcaldía de Tlalpan, CDMX, México.
  • Tel:  5556596125 y 5516351650

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA