¿Regalarle un collar o una pechera?

Todos hemos dudado alguna vez sobre el dolor que le podríamos causar a nuestro perro con un collar, o el control que podríamos perder con la pechera. ¿qué es lo ideal para tu mascota?

MVZ Luis Gabriel Romero

¿Le ponemos collar? ¿O le ponemos pechera? ¿Le ponemos un mecate? ¿Ya sabrá andar solo en la calle? ¿Mejor me compro un gato? Probablemente, aprovechando la fiebre por comprar presentes navideños que se empieza a gestar, has pensado si dentro de los regalos debes incluir a tu perro, y de ser así, si el regalo debe ser un juguete o algo más práctico o útil para el día a día.

Por eso quizá es buen momento para evaluar si además de renovar, sea tiempo de cambiar de estilo y funcionalidad.

Cuando hablamos de collares, correas y pecheras, el problema comienza a la hora de elegir, porque no sólo debemos pensar en la parte estética, sino en las funciones que pueden tener la pechera y el collar sobre el estilo y conformación física de nuestros perros. No es lo mismo un perro guardián, uno cazador o uno de pastoreo, así que hasta la variedad de nuestro perro debemos tomar en cuenta. He aquí la diferencia de cada una de las opciones y algunas ventajas y desventajas, para ayudarte a decidir entre ¿collar o pechera? (¿o gato?).

Collares

Entre las ventajas del uso de cualquier tipo de collares, está el hecho de que tenemos un mejor control de la cabeza del animal en caso de que quiera pelearse, olfatear o comerse algo de la calle, entre otras actividades; y son más prácticos y cómodos de colocar. Para un perro adiestrado, son la mejor elección.

La desventaja es que a los perros que tiren demasiado, les causará mayor ahorcamiento en ellos y debido a la presión que se ejerce en la tráquea, puedes causar problemas respiratorios serios y crónicos como una tos por colapso traqueal. Otras enfermedades comúnmente relacionadas con fuerte presión en la tráquea son: daño en cervicales, enfermedades neurológicas e incluso algunos expertos aseguran que la presión fuerte es causa de enfermedades endócrinas, al dañar con exceso de presión a la glándula tiroides.

También debemos pensar que hay razas de perros que se predisponen a enfermedades respiratorias, como el Bulldog francés, Bulldog inglés o Shar-pei, entre otros; y ejercer presión en la garganta, aumentará la probabilidad de una enfermedad. La probabilidad de cualquier enfermedad será aun mayor con el uso de un collar de castigo.

Pecheras

Las pecheras o arneses, te ayudan a mantener un mejor control del animal, sin lastimar el cuello, pues abarcan medio cuerpo donde realmente actúan, dejando la cabeza libre.

Entre las ventajas con la pechera tenemos: un mejor control sobre todo el perro y no solamente sobre la cabeza, es decir, esta variante nos puede ser útil con perros que tienen dificultad o incomodidad de caminar con collar y se jalan mucho, además con la pechera no se ejerce presión sobre la tráquea, por tal motivo, evitamos ahogamientos y enfermedades respiratorias. La pechera es muy útil para animales sabuesos, pues al tener más soltura en el cuello y libre la cabeza, pueden rastrear, como en los casos del Basset, Beagle, Bloodhound entre otros.

Sin embargo, cuentan también con desventajas, como en el caso de tener una mascota que se sienta tirador de trineos, como Husky siberiano, y que al momento de ponerle un arnés, lea como información errónea, que debe jalar. Otro inconveniente de una pechera, es que puede causar daño en las vértebras y crear problemas de espalda, como puede suceder con las razas Teckel.

¿Alguna otra opción?

Tenemos una tercera opción, los collares gentle leader o tipo head halters, hechos de nylon, que sin serlo, tienen parecido por su mecanismo, a un bozal. Esta variedad de collares nos ayudará en el entrenamiento gentil de nuestra mascota, librándolo de castigos al cuello y se utilizan para corregir perros con problemas de tirones, o muy inquietos al caminar, ayudándonos a un mejor control sobre la mascota. Sin embargo este tipo de collares, como único método de adiestramiento, son limitados y debemos utilizarlos en conjunto con un programa de entrenamiento, para obtener los resultados deseados.

Si tu perro es de difícil manejo, el collar no es lo suyo y, con la pechera te va arrastrando, esta es la mejor opción. Además si estás en proceso de adiestramiento o quieres corregir algunos detalles, es el collar perfecto.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA