Planea una tranquila navidad (perros incluídos)

La rutina es primordial para los perros, aunque sepamos que vamos a alterar ciertas actividades, podríamos cubrir las mismas necesidades antes de ausentarnos.

MVZ EMCV (EC) Aline Ixtab Morales Estrada

MVZ EMCV (EC) Alejandro Pérez Castañeda Especialistas en etología clínica

¡Tres, dos, uno… y llegó la Navidad! Nuestros perros no saben porqué salimos de noche o porqué nos estamos ausentando más de la cuenta y, ante esto, comienza a haber comportamientos que no se presentaban anteriormente, como destrucción, mayor búsqueda de nuestra atención o hasta robar objetos para que les sigamos por toda la casa.

No siempre tendría que ser así de malo el panorama, mucho menos si los alistamos para dichas ocasiones. A veces, lo primero que solemos hacer en el día es sacarlos a caminar, por lo que, nuestro pequeño se queda con toda la energía guardada, lo que le llevará a momentos de excitación. Te recomendamos que, si sueles dar más de un paseo al día, intenta dar el siguiente antes de irte. Respeta sus horas de comida y descanso, eso ayudará a que no se sienta nervioso o irritable.

Siempre hay que darle un espacio donde se sienta cómodo y seguro, así que nuevamente una zona segura ayudará a que su confianza crezca. Recuerda colocarlo lejos de ventanas y puertas, ya que durante esas fechas puede haber ruido por música, niños jugando y desgraciadamente, cuetes. El uso de feromonas será ideal para estas festividades, pues promoverá mucha más confianza y será capaz de tomar sus siestas sin preocupación alguna.

Las feromonas son específicas de especie, busca las correspondientes a tu animal de compañía.

Colocar juguetes que estimulen estados de calma podrá ser un gran apoyo para estas ausencias. Empieza a utilizarlos cuando estén en casa para evitar que los relacione con sus ausencias y, una vez que estén familiarizados con las actividades mentales, podrán proveerlos cuando tengan que salir de casa por periodos cortos, alargándolos hasta que puedan usarlos en salidas prolongadas.

Colocar música de relajación durante una actividad mental, ayudará a que nuestros pequeños puedan sentirse en calma y asociar el momento con algo bueno, haciendo que dicha música pueda mantenerse en sus momentos a solas y logren tener siestas más placenteras.

Evita dejarlos más de 12 horas solos, ya que ellos por más que sepan quedarse solos en casa, no entenderán porqué sus tutores no regresan, y esto lo llevará a momentos de ansiedad o miedo. Recuerda que si tu ausencia será similar o mayor a este tiempo, existen alternativas que pueden ayudarnos como las guarderías u hoteles caninos, pero siempre es importante conocer antes el lugar, que tu perro visite el espacio y saber cómo se siente en él, para que sea una estancia divertida y segura.

¡Temporada alta! Reserva su espacio con tiempo.

Las guarderías que cuentan con un médico veterinario son ideales, debido a que cualquier emergencia, podrá ser atendido de inmediato o si tiene algún tratamiento médico, ellos podrán continuar con la medicación sin ningún problema.

Recuerda que, si tu pequeño o pequeña ya la pasa mal durante tus ausencias, será importante que visites a un médico veterinario enfocado al área de etología clínica para que puedan ayudarle. Para disfrutar tus fiestas decembrinas, debes asegurarte de que tu pequeño también lo hará.

¡Síguelos a los expertos en sus redes! O agenda una cita al 55 6572 3990

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA