Caso clínico: megaesófago

Caso clínico de paciente con megaesófago congénito (mc) diagnosticado por endoscopia flexible en All in one pets, hospital veterinario, Cholula, Puebla.

MVZ Esp Jonathan Díaz González

MVZ Alejandra Xally Flores Meléndez

Sabemos que no se puede establecer un parámetro del largo del esófago, ya que los pacientes varían en cuanto a peso, tamaño, tipo tórax, y forma del cráneo. La esofagoscopia es un estudio con endoscopio flexible, una opción muy válida para el manejo de afecciones digestivas, alguna obstrucción de cuerpo extraño, neoplasia y toma de biopsia y exploración de la luz del tubo digestivo.

En estos procedimientos existen desventajas: uso de anestesia general, costo del equipo, y carencia de exactitud por trastornos de motilidad

En un megaesófago, previamente diagnosticado o no, el riesgo es una aspiración y a consecuencia, una neumonía. La esofagoscopia y gastroscopia están indicadas en signos de enfermedad del tracto digestivo superior y se realiza la exploración completa hasta el píloro duodenal.

  • Paciente: Manu
  • Especie: Canis lupus familiaris
  • Raza: Dachshund
  • Edad: 5 años (en 2018)

Caso clínico

Manu nos fue referido por un médico externo. Desde los dos meses de edad presentaba tos esporádica que se medicaba con antibióticos y se veía una mejora, pero mantenía la signología intermitente hasta los 5 años: regurgitación, vómito, anorexia o apetito voraz. Se realizan estudios radiográficos sin cambios aparentes, por motivo de regurgitación (croqueta completa y húmeda) constante de entre 15 a 90 minutos después de ingestas.

Acude con nosotros con la orden clínica de realizar examen endoscópico pero se decide la esofagogastroscopia, teniendo como diferenciales esofagitis, hernia hiatal, cuerpo extraño, anillo aórtico, megaesofago, divertículo, gastritis, gastropatía hipertrófica, estenosis pilórica, tumor.

Procedimos a la inducción anestésica del paciente con isofluorano, con la cabeza siempre en alto hasta que el cuff del tubo endotraqueal está correctamente insuflado, se mantiene en posición antiTrendelemburg.

Durante todo el procedimiento endoscópico es importante monitorear al paciente, debido a las reacciones vagales o dificultad respiratoria al momento que va pasando la cámara endoscopia.

La esofagogastroscopia se realiza con el paciente en decúbito lateral izquierdo, ya que la curvatura mayor del estómago estará por gravedad abajo y la curvatura menor ligeramente arriba, esto permite una mejor visualización del estómago y llegar al píloro duodenal. Importante el uso de abrebocas para evitar que el paciente llegue a morder y dañar el equipo.

Diagnóstico

Se observó la mucosa fina y fácil visualización de la vascularización, dilatación severa, con contenido de dieta blanda en la parte laxa del esófago en la porción torácica. Extrajimos el mayor líquido posible de la parte afectada para evitar aspiración en pulmones, hicimos una maniobra de retroflexión de la pinta del endoscopio para poder localizar el hiato esofágico y así entrar a estómago. El diagnóstico fue Megaesófago congénito por persistencia del arco aórtico, sin presencia de esofagitis ni cambios significativos en estómago.

Al momento del abordaje con el endoscopio, tener el cuello extendido de tal manera que permita la entrada sin resistencia por el esófago hasta el estómago.

Tratamiento

Alimentación con croqueta molida y remojada con agua, con el plato de comida a 25 cm de altura del piso de manera que el paciente no se agache tanto al comer, y se le da agua 40 min. después, en pocas cantidades, durante todo el día. En caso de tos se debe dar tratamiento de antibioterapia por posible aspiración de líquido. Será indispensable el monitoreo constante del paciente cada mes y esofagoscopia una vez al año.

Felizmente y en la actualidad, el paciente tiene 9 años de edad y goza de una buena calidad de vida.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA