Obesidad en perros y gatos

La obesidad no sólo es un problema común en humanos; en la actualidad existe una gran cantidad de la población de perros y gatos que la presenta.

MVZ. Miguel Ángel López Núñez

Es muy común que los dueños no se den cuenta de tener una mascota obesa o con sobrepeso. Existen varias herramientas con las cuales podemos saber si nuestra mascota sufre de esta condición.

La principal es el sistema de condición corporal, el cual consiste en una serie de imágenes de perros o gatos con vista lateral y vista superior de la silueta de la mascota, donde fácilmente se ve su condición corporal. El sistema de condición corporal tiene una escala de calificación en donde podemos ver si la mascota (perro o gato) presenta su condición física ideal al comparar su silueta con la del sistema.

Una condición corporal ideal es aquella en la que lateralmente se puede observar el borde de las costillas y no se observa abultamiento en el vientre del perro o gato. Desde la vista superior, la mascota se ve sin abultamientos al nivel de las costillas, pudiéndose observar la cintura detrás de ellas. Esta herramienta es muy conocida por los médicos veterinarios por lo que se recomienda acudir a ellos para corroborar el estado de condición corporal de las mascotas.

Adicionalmente al método ya mencionado existen herramientas desarrolladas para que los médicos veterinarios puedan acceder a una base de datos en donde se muestren los rangos de peso ideales para una determinada raza de perros. Este tipo de software calcula el peso ideal de la mascota y puede ayudar a concluir si se encuentra en sobrepeso.

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad son factores que predisponen a las mascotas a presentar con mayor facilidad enfermedades del sistema circulatorio (incluyendo el corazón), metabólicos (diabetes) y músculo-esqueléticos (displasia de cadera), entre otros, por lo que es de vital importancia mantenerlos en su peso y condición ideal.

Nadie conoce a nuestra mascota mejor que nosotros, así como nadie más que nosotros somos responsables de lo que come. Es muy importante ofrecerles las cantidades adecuadas de un alimento procesado Premium o Super Premium de calidad, que cumpla con sus requerimientos nutricionales y de calorías. De hacerlo así, puedo asegurarles que sus mascotas crecerán sanas y fuertes.

Una mascota sana es una mascota feliz.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA