Organiza los gastos de tu mascota

Si ya tenemos una mascota o existen planes de tener una, independientemente de saber que es una responsabilidad que tendremos durante toda su vida, debemos programar los gastos que representa convivir diariamente con un perro o gato.

MC MVZ Gerardo Garza Malacara

Primero que nada, debemos considerar adquirir sus utensilios básicos: unos platos que sean de acuerdo al tamaño y edad de nuestra mascota; un lugar en donde va a poder descansar, dentro y en el jardín de la casa, un cojín, una cama y una transportadora; juguetes y enriquecimiento ambiental; alimento balanceado que debemos proporcionarle de acuerdo a su etapa de vida y por último pero no menos importante, el presupuesto para vacunas, desparasitaciones y consultas médicas.

Los platitos de comida y agua

Los platos que debemos adquirir para que nuestra mascota beba y consuma su alimento balanceado deberán ser acorde a su talla y edad, y conforme vaya creciendo ser ajustados al tamaño y volumen de alimento a consumir. Esto puede ser que sea un gasto al principio y por lo tanto se debe considerar que si adquirimos un plato demasiado alto para la talla de nuestra mascota pensando que podrá emplear el mismo durante toda su vida, caeremos en gastos inútiles, ya sea porque el cachorro creció y la cantidad de alimento que puede contener no es la suficiente, o caso contrario, el contenedor es demasiado grande para la ración de nuestra mascota. Se recomienda que sean de plástico rígido o de aluminio para perro, y de cerámica o vidrio para gatos.

Transportadora

La transportadora acorde a su tamaño (o kennel), servirá no sólo para el desplazamiento seguro de nuestra mascota, sino que también, podrá cumplir con la función de casa en caso de que necesite protegerse del frío o del calor. También nos sirve para el tema de educación básica de nuestro cachorro, ya que ellos no defecarán ni orinarán en el lugar donde duermen, por lo que será una manera muy rápida y sencilla de educarlo para que realice sus necesidades fisiológicas en las áreas que nosotros designemos para tal efecto.

Otro beneficio adicional que nos brinda la adquisición de una transportadora será la restricción de espacios, ya sea por visitas a nuestro hogar, por su salud o por situaciones como reparaciones, uso de sustancias peligrosas, entrada y salida constante con la puerta abierta, entre otros. Si nuestra mascota está familiarizada con ese espacio, no sufrirá ni estará estresado y simultáneamente estamos protegiéndolo y evitando accidentes que pueden llegar a tener consecuencias graves.

Juguetes y enriquecimiento

Debemos planear que nuestra mascota deberá realizar ejercicio y enriquecimiento ambiental, por lo que se deben contemplar juguetes interactivos acorde a su tamaño y edad, y no el que nos guste más, sino el que le sea más funcional de acuerdo a sus características. Adquiere juguetes especiales para perros y gatos (no de uso humano), que no sean de materiales tóxicos ni contengan piezas pequeñas de plástico o rellenos peligrosos que puedan tragar por accidente. Y para los gatos, evita objetos lineales como hilos y estambre.

Alimento balanceado

Dentro de la organización de los gastos, y tal vez el más importante, está la adquisición del alimento balanceado, ya sea húmedo o seco, para nuestro animal de compañía. Debemos considerar muchos factores antes de comprarlo, primero debemos saber la edad que tiene sobre todo en el caso de perritos o gatitos adoptados.

Pensando que es un cachorro siempre debemos adquirir un alimento específicamente para esa etapa y así, ayudarlo a cubrir todas sus necesidades nutricionales, y no comprar un alimento para adulto, el cual podría causarle deficiencias o excesos en algún nutriente y generarle problemas de salud a mediano y largo plazo.

Nuestro cachorro deber ser siempre bien vigilado por su Médico Veterinario que nos guiará y recomendará tanto la frecuencia como la cantidad de alimento que debe consumir, ajustando constantemente las raciones de acuerdo a su crecimiento.

Las visitas al veterinario

El Médico Veterinario también deberá estar en nuestra lista de gastos ya que al igual que en los humanos, tendrá cuidados en su salud, vacunaciones y desparasitación constantes que nos permitirá vivir con una mascota sana, durante por lo menos los siguientes 15 años de nuestra vida.

¡Una Mascota Sana es una Mascota feliz!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA