Especialidades del futuro en la medicina veterinaria y zootecnia

MVZ Esp Fausto Reyes Delgado, Hospital Veterinario UNAM-BANFIELD

Si soy veterinario o quiero estudiar medicina veterinaria, ¿cuáles serán las áreas más importantes por desarrollar o estudiar?

Los Médicos Veterinarios son parte de los equipos epidemiológicos que trabajan para la prevención de enfermedades zoonóticas de carácter pandémico.

Anteriormente habíamos hablado sobre cómo poder predecir de cierta forma el futuro de las mascotas enfocándose en nuevos sistemas de diagnóstico tanto en su estado de salud como de las posibles enfermedades que puedan presentar de tipo genético. Ahora, veremos el lado veterinario de este posible futuro, es decir, se deben tomar en consideración los modelos propuestos por organizaciones tan importantes como la Asociación de Escuelas de Medicina Veterinaria de los Estados Unidos y la Asociación de Colegios Veterinarios de la Comunidad Europea.

Crecimiento de las especialidades

Actualmente en la Medicina Veterinaria de Pequeñas Especies el grado de especialización ha llevado al desarrollo o crecimiento en nuestro país de áreas como dermatología, traumatología, oftalmología y etología, además de incluso separar por especialidad las especies de animales de compañía, es decir, tenemos Médicos Veterinarios Especialistas en Perros o en Gatos.

Se tienen también, áreas que si bien ya existen deben seguir creciendo en importancia hasta convertirse en una de las bases más importantes de esta profesión como lo es el Bienestar Animal, la Seguridad y Tecnología Alimentaria y la Salud Pública. En esta última el Médico Veterinario juega un papel muy importante en la detección, control y seguimiento de enfermedades que pueden afectar no sólo a los animales sino también al ser humano y eso lo podemos ver cuando en muchos países de primer mundo los equipos epidemiológicos o son dirigidos por Médicos Veterinarios o tienen una estrecha colaboración con ellos.

Los modelos recomendados por los Colegios Americanos indican que áreas estratégicas en el futuro necesitan el desarrollo de veterinarios, involucrando: Salud pública, Salud del ecosistema, Administración de urgencia y respuesta a crisis, Comercio corporativo, Inocuidad de alimentos y Medicina Clínica en las diferentes especies animales, bioinformática estudio de genomas, proteómica y sobre todo muy importante la interacción ciencia/política.

Siempre se debe considerar la piedra angular de la profesión: El bienestar animal.

El campo de las pequeñas especies

Si bien no cabe duda que actualmente la Medicina Veterinaria ha tenido un giro importante, al inicio las Escuelas de Veterinaria (más tarde Facultades) egresaban Médicos Veterinarios Zootecnistas con tendencia a las grandes especies o animales de producción y era raro dentro de estas escuelas que se aceptara a los Médicos que optaban por las Pequeñas Especies.

Actualmente vemos un cambio donde el número de egresados con intención a las Pequeñas Especies ha rebasado a los de grandes Especies, pero también se aprecia el surgimiento de áreas como Medicina y Zootecnia de especies no convencionales como organismos acuáticos, abejas, conejos, pequeños rumiantes y fauna silvestre, entre otros.

Importante considerar como punto final el involucramiento hacia el área de la Política ya que lamentablemente podemos ver que muchas de las decisiones tomadas para establecer reglamentos, normas y leyes se proponen con buena intención pero sin ninguna asesoría de quién es el experto en el tema: el Médico Veterinario, y en este rubro se debe poner mucho cuidado ya que es algo que siempre tendrá futuro.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA