Aprende cómo estimular las habilidades de tu peludo

Los juegos y juguetes sirven para estimular habilidades, combatir el aburrimiento y desarrollar el potencial de tu compañero de cuatro patas.

Tanto para perros como para gatos, los juguetes no son un lujo, sino una necesidad, siendo además de gran ayuda para combatir el aburrimiento y prevenir algunos problemas de comportamiento.

Pero hay diferencias. Mientras los mininos pueden ser algo quisquillosos a la hora de escogerlos, ignorando aquellos que son carísimos, pero maravillándose con una liga del pelo, una bolsa del súper o una simple caja de cartón, los canes suelen estar más dispuestos a jugar con cualquier objeto que caiga en sus patas, por lo que debes proveer al tuyo de juguetes adecuados (y no destruya tus objetos más preciados).

Juegos y juguetes “seguros”

La seguridad, ante todo. Son muchos los factores involucrados al respecto, por ejemplo, si tienes un peludo protector de sus recursos y juegas a tirar de una trenza o a quitarle la pelota, puede que salgas mordido. Si es grande y con un nivel de actividad alto, podría destruir fácilmente el juguete y tal vez atragantarse.

También deberá ser apropiado para su tamaño. Las pelotas y otros juguetes que sean demasiado pequeños, podrían ser tragados con facilidad o alojarse en su garganta. Evita cualquiera que no sea “a prueba de perros”, o modifícalo quitándole listones, anillos, ojos u otras partes que puedan ser masticadas o ingeridas. No le des aquellos que puedan romperse o tengan piezas desprendibles.

Toma nota de los que contengan algo ruidoso en su centro. Tu canito podría tener la determinación de encontrar eso que provoca el sonido, y destruir el juguete para ingerirlo (así que sólo deberá utilizarse bajo tu supervisión). En dado caso busca juguetes etiquetados como seguros para niños menores de tres años y que no contengan ningún relleno peligroso (como cubiertas de poliestireno o cáscaras de nuez).

Por su parte, las cosas que por lo general son atractivas a los michis, suelen ser también las más riesgosas. Mantén fuera de sus garritas listones, hilos, cuerdas, alambres plastificados (para atar el pan de caja), hilo dental, clips, agujas y cualquier cosa que pudiesen ingerir. Todas estas cosas son peligrosas si las tragan.

Juegos recomendados

Perros

  • Haz que aprenda a traer la pelota (usa dos, avientas una y a su regreso, usas la otra para que suelte y la avientas) o atrapar un frisbee.
  • Enséñale órdenes básicas y después trucos divertidos (acordes a su conducta natural) basados en el refuerzo positivo (sentado, quieto, echado).
  • Haz un circuito de agilidad casero y corre junto con él para completarlo (puedes usar muebles para crear un laberinto).
  • Jueguen a las escondidas.

Gatos

  • Enseña a tu minino a traer una pelota pequeña o un ratón de juguete.
  • Jueguen con cañas que tengan cosas divertidas de atrapar en la punta.
  • Enséñale órdenes básicas y luego trucos divertidos (acordes a su conducta natural) basados en el refuerzo positivo.
  • Jueguen a las escondidas.

Juguetes recomendados

Los activos

Existen de plástico duro en gran variedad tamaños y formas, además son súper útiles para ser masticados o llevados de un lugar a otro.

Las pelotas de tenis son fabulosas para los perrunos; ten cuidado con aquellas que sean masticadas por completo y deshazte de ellas.

Distractores

Son los de tipo interactivo, en especial los que se rellenan con premios: pueden mantener ocupado a un perro por horas. Sólo masticando diligentemente es que logrará obtener el premio y lo hará en pedacitos. Checa bien con tu veterinario los alimentos para rellenar y su cantidad.

Las “cajitas de entretenimiento” son cubos de plástico grandes con lugares secretos para esconder premios. Sólo moviendo el cubo de un lado al otro con su hocico, nariz y patas, es como puede obtener su golosina.

Novedades (todos de venta en Amazon)

Wickedbone: es un juguete automático e inteligente que dispone de modos interactivos de reproducción o si lo deseas, controlarlo tú mismo. Incluso puedes ajustar cómo reacciona en función de las diferentes acciones de tu perro.

El modo de reproducción automática está programado para atraer su atención y no requiere operación manual. Incorpora 12 tipos de sistemas emocionales, por lo que actúa de manera receptiva a diferentes tipos de contacto: perseguir, fintar, evitar, en fin.

En el modo de conducción puedes controlarlo mediante una app disponible para iOS y Android, y lo puedes mover con el joystick virtual. Tienes hasta nueve movimientos a elegir, de forma que después podrás crear y descubrir nuevos y variados combos de acción.

Varram Pet Fitness Robot: es un dispensador interactivo de premios y robot compañero para perros y gatos. Puedes programar juego automático o lanzar premios, y cuenta con la función de juego manual a través de una aplicación. Este dispositivo promete mejorar la salud física y mental, así como monitorear y rastrear sus actividades diarias. Es una buena opción si tu peludo padece de sobrepeso, ya que lo hará ejercitarse y disminuir el riesgo de desarrollar obesidad o artritis.

I fetch: es un juguete súper dinámico al que el can aprende a ponerle la pelota y espera a que sea lanzada para correr tras ella, regresarla, y que el aparato la vuelva a arrojar. Hay variedades que lanzan más fuerte, más lejos o por distintos agujeros de manera aleatoria. Esta marca también ofrece I Dig, una especie de cama con capas para que tu peludín las rasque y encuentre el premio enterrado (sin la pesadilla de que haga hoyos en tu jardín).

Juguetes de Nina Ottosson: ofrece opciones diseñadas etológicamente, como una gran variedad de rompecabezas que además están clasificados por niveles de dificultad. Hay opciones para canes que aprenden más rápido y otros un poco más lento, además de que los juguetes varían en texturas, tamaños y complejidad para obtener el alimento. ¡Simplemente son geniales!

Como notarás, hay gran variedad de juguetes y actividades para tu compañero de cuatro patas. Rótalos cada semana, procurando que acceda sólo a unos a la vez. Mantén accesible fácilmente a una variedad de ellos. Si tiene uno favorito que ama llevar a todas partes, déjalo siempre a su alcance.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA