Cuánto tiempo se puede quedar mi gato solo

Alrededor del gato existen muchos mitos, como la cantidad de tiempo que se puede quedar solo, pues se le considera totalmente independiente y a veces muy huraño como para extrañar a su tutor. Nada más equivocado.

Los gatos tienen fama de ser muy independientes y solitarios, pero la realidad es que son animales sociales, por lo que es un error pensar que esa autonomía que los caracteriza significa que los puedes dejar mucho tiempo solos sin ningún contacto humano.

Enlistamos algunas recomendaciones y el tiempo que no deberían de estar solos, considerando siempre que al dejarlos tendrán lo básico: agua, alimento y un lugar para dormir.

Tiempo para los gatos jóvenes

Es importante acotar que gatos recién nacidos o muy pequeños siempre deben estar acompañados, pues por muchas cosas que se les dejen, no tienen la forma de satisfacer sus necesidades por si mismos.

Los gatos jóvenes que ya se valen por si mismos pueden irse entrenando para quedarse solos en casa, sobre todo si nos ausentamos constantemente. Esto se puede hacer cuando salimos a trabajar y los dejamos por varias horas seguidas, poco a poco comprenderán que deben pasar solos gran parte del día.

Déjales juguetes a su alcance para que se entretengan y siempre deben contar con agua limpia y alimento en proporción a las horas que estarás fuera.

Gatos adultos, los que más soportan

En el supuesto de los gatos adultos son los que mejor soportarán tu ausencia si están acostumbrados a pasar horas solos, aunque todo dependerá de cómo lo hayas educado. Los veterinarios señalan que pueden estar solos entre uno y dos días, siempre y cuando dejes todo preparado para que no ocurra nada durante tu ausencia y tenga todo lo que necesita.

Lo que debe tener siempre a la mano

Tazón de agua

Así esté solo por unas horas o algunos días, el gato siempre debe tener agua fresca y limpia suficiente. Si piensas salir por varios días, considera dejarle un bebedero más grande, de mayor capacidad de lo normal, o uno automático que le ofrezca constantemente agua fresca.

Otro tip es colocar dos bebederos o tazones separados, nunca sabes cuándo tirará uno y así pueda tener un respaldo.

Comedero para el gato

Con el comedero debes considerar un par de cosas; si le tienes un comedero para tus viajes, debes antes verificar que le guste a tu gato o no comerá de él. Prueba estando en casa cómo lo acepta.

Los dispensadores automáticos de comida son muy útiles y cada vez más económicos; te permiten que tu gato tenga medidas especiales de alimento y en tiempos exactos, lo que no altera la rutina del michi.

Arenero

El importante arenero es todo un tema, pues podría no gustarle con demasiada arena felina, regarla toda o de plano no usarlo y hacer en otro lado. Lo ideal es acostumbrarlo días antes a usar uno o dos más, que se queden por seguridad. Aquí también se recomienda que alguien de confianza le dé una limpiada cada dos días.

Puede ser complicado, pero siempre será mejor a llegar a casa a limpiar un desastre.

Ansiedad por separación

Por más que parezcan independientes y que pueden ignorar a la gente, es muy común que sufran ansiedad por separación si quedan solos más de un día. La recomendación es que tengan visitas periódicas de gente que lo visite, que vea personas que conoce y jueguen con él o compartan algunas horas.

Existen servicios como guarderías o centros felinos donde pueden quedarse esos días, todos ellos cuentan espacios y convivencia con otros gatos, actividades y veterinarios de guardia. Son muy recomendables para gatos senior o con algún padecimiento.

Revisa antes la reputación de la guardería y si será alguien quien te apoye a darle una vuelta a tu gato, que está aprobado por él, que lo conozca previamente y le tenga afecto.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA