¡Tiempo de vacunas!

La prevención de enfermedades es un tema que debes considerar cuando decides pasar tu vida con un perro o un gato.

Dra. Claudia Edwards, etóloga y directora de programas Humane Society International México (HSI/México)

Los animales de compañía ofrecen grandes beneficios físicos y emocionales al ser humano, de ahí que compartir nuestra vida con ellos es muy grato, y debemos contribuirles de igual forma brindándoles una buena calidad de vida para que sean sanos y felices.

El calendario de vacunación es fundamental en la prevención durante los primeros meses de vida de un cachorro y cada año si es adulto para no causarles sufrimiento por alguna enfermedad y así, evitar contagios en los tutores. En la encuesta realizada por Mitofsky en el 2019 el 82% de los ciudadanos del país tienen un animal de compañía y sólo 16.3% indicó que lleva a sus mascotas al veterinario hasta tres veces al año, mientras que el 11% reveló que no lo ha llevado ni una sola vez.

Antes de la vacuna, es muy importante que no presenten molestias físicas o de salud como tos, resfriados o cansancio y estrés.

Te decimos qué debes tomar en cuenta para evitar problemas de salud en tu perrito o gatito.

1. Edad de vacunación

Cuando son cachorros, generalmente se inicia el esquema de vacunación a las 6-8 semanas de edad, luego cada 2-4 semanas hasta las 16 semanas o más. Una vez que son adultos, cada año.

2. Vacuna a considerar

El calendario de vacunación comprende las siguientes vacunas:

  • Perros: Parvovirus canino tipo 2, virus de moquillo canino, adenovirus canino 2, Coronavirus, leptospira, parainfluenza, giardia y rabia.
  • Gatos: Panleucopenia, calicivirus felino, rinotraqueitis, leucemia felina y rabia.
3. Duración del calendario de vacunación

Hasta dos meses, pero dependerá del criterio de cada médico veterinario y de la incidencia de la enfermedad por zonas. La mayoría usan vacunas polivalentes las cuales contienen protección de dos hasta seis enfermedades. No olvides que la desparasitación debe ser interna y externa.

4. Requisitos para ser vacunados

Es muy importante que no presenten molestias físicas o de salud como tos, resfriados o cansancio y estrés. La inmunización suele bajar las defensas y no queremos que alguna condición afecte la respuesta inmunológica de cada organismo.

5. Posibles reacciones

Por lo general si se llegan a presentar, son mínimas. Algunos pueden manifestar dolor en la zona de aplicación, fiebre, dolor muscular general o dormir más de lo normal. No deben durar más de dos días. En caso de que alguno de estos signos siga presentándose por más tiempo, consulta a su veterinario. Sin embargo, algunos animales pueden ser alérgicos al excipiente en el que viene la vacuna, su atención debe ser inmediata ya que su vida puede estar en peligro si no se trata.

6. Alimentación

Debe ser la adecuada a su etapa de vida para que reciba los mejores nutrientes, le beneficie en su desarrollo y fortalezca su sistema inmunológico, además de ayudarle en su proceso de vacunación.

En el caso de los cachorros, debes tener en cuenta que el esquema de vacunación termina casi al mismo tiempo que el periodo de socialización, como consecuencia de esto, puede haber un déficit en este proceso porque el veterinario sugiere evitar contacto con otros perros y sólo darles estimulaciones en casa.

La socialización temprana (contacto con personas, perros, gatos, niños, ruidos fuertes, tormentas, etc.) debe ser en un entorno sanitariamente seguro y enriquecedor para evitar problemas de conducta y abandono.

Por ello, te recomendamos consultar un médico veterinario especialista en etología, quien además de ayudarle a evitar enfermedades con su calendario de vacunación, te dará la mejor recomendación para que sean sociables. Estamos seguros que si sigues las indicaciones del médico, tus animales de compañía estarán sanos y serán “bien portados”

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA