Aprende a identificar y prevenir la sarna

Mvz. Samantha Hay-Parker, Technical Advisor Boehringer Ingelheim Animal Health

Sarna, es el nombre que se le da a las enfermedades dermatológicas provocadas por ácaros. En términos generales podemos decir que existen sarnas contagiosas y no contagiosas, esto depende del tipo de ácaro que esté involucrado.

Por ejemplo, en el caso del perro, cuando el ácaro de la especie Demodex canis es el causante del problema, se trata de un tipo de sarna no contagiosa. Los problemas comienzan cuando el sistema inmunológico del animal se ve afectado por diversas razones y este ácaro logra aumentar sus poblaciones y lesiona la piel del can.

Por el contrario, en este mismo ejemplo con los perros, si el daño en la piel es ocasionado por el ácaro de la especie Sarcoptes scabiei, entonces sí se corre riesgo de contagio tanto para las personas, como para otros animales en casa. Esto mismo sucede con algunos ejemplos en gatos; existen sarnas contagiosas y otras no.

Por supuesto sabemos que además del uso de ectoparasiticidas (tratamiento contra parásitos externos), una buena alimentación y seguir correctamente los protocolos de medicina preventiva, será muy importante para evitar desórdenes inmunológicos que pongan en riesgo la salud de nuestras mascotas.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA