Vacaciones responsables

¿Sabes del impacto que tiene el tomarte esa foto?

MVZ Erika Floress Reynoso

El haber tenido que aislarnos socialmente, cambiar nuestros hábitos de trabajo, adquisición de insumos y tener que portar un cubrebocas fue una oportunidad para tomar una pausa y analizar qué cosas hemos estado haciendo mal.

Ojalá recuerdes las palabras de los primeros números del año, donde platicamos que esta sería una nueva oportunidad. Las vacunaciones nos han devuelto la esperanza, pero no hay que bajar la guardia, y sobre todo no hay que olvidar que se nos ha dado la oportunidad de reflexionar y aprender lo que podemos hacer mejor en nuestro día a día, sobre todo en lo que respecta al respeto y la manera en que interactuamos con la naturaleza, particularmente los animales y los ecosistemas de este maravilloso planeta en el que todos vivimos.

Ser positivos a donde vayamos

Toda acción que tenemos deja un impacto positivo o negativo en los lugares que visitamos. Ahora que se reanudan actividades y comenzamos a viajar de nuevo, te invitamos a ser responsable mientras estés vacacionando.

Un ejemplo de dónde sucede un impacto súper negativo por parte de las personas que lo visitan es el del Arrecife Mesoamericano, uno de los ecosistemas más hermosos del mundo; este arrecife es el segundo más grande del mundo, después del de Australia y abarca la parte marina de 4 países: México, Belice, Honduras y Guatemala.

Ahora, ¿qué puedes hacer si quieres bucear o practicar deportes acuáticos en este maravilloso ecosistema?

Escoge bien a los operadores turísticos que ofrecen el servicio. Estos deberán explicarte muy bien cómo nadar sin afectar a los corales. NUNCA los toques ni te pares sobre ellos, son demasiado frágiles y el mínimo contacto puede desatar su muerte. Recuerda que los corales son organismos vivos, estos animales viven en colonias en un mar cristalino, si el mar carga desechos orgánicos (incluyendo el bloqueador solar, aunque sea biodegradable) colabora a alterar este delicado ecosistema; como alternativa a utilizar protector solar para nadar en estas aguas sugiero el uso de trajes de baño/buceo que cubran todo el cuerpo y una gorra o sombrero para cubrir el rostro fuera del agua.

Si alguno de tus guías te ofrece sacar una estrella de mar o cualquier otro organismo para que lo toques, detenlo, ya que esto puede matar a esas especies. Toma nota y hazlo saber al capitán o a un superior una vez que termine el paseo.

Fotografías con animales, más dolorosas de lo que parecen

Algo terrible y que desafortunadamente es legal en nuestro país, es la toma de fotografía con animales, ya sea dentro de una actividad acuática con mamíferos marinos, o la interacción directa con primates, aves, felinos o cualquier otro tipo de animal. Que esto sea legal no quiere decir que sea conservación y tampoco que esté bien. Empecemos por reconocer que los animales que se usan para fotografías no tienen la elección de poder estar o no en esta situación, sino que son obligados, entrenados y recompensados muchas veces con parte de su dieta para cooperar en una acción totalmente antinatural para ellos.

Lo siguiente y ahora más importante que nunca es la posibilidad de transmisión de enfermedades. Como ejemplo, que tú puedas ser portador de la enfermedad ocasionada por el SARS-Cov2 que afecta a muchas especies y puedas enfermar a los animales con los que interactúas, los primates y felinos son los más afectados. Sin embargo, también están las enfermedades que ellos pueden transmitir: virales, bacterianas o parasitarias, sin incluir el riesgo de una lesión por mordedura.

Las fotografías con cachorros de felinos como leones, tigres y jaguares son de lo más común pero reprobable. Los argumentos de las personas que los manejan casi siempre es que les salvaron la vida y que son hijos de una mala madre, sin embargo, un criador ético y profesional no seguiría reproduciendo a una madre que no es apta para crianza.

Mentiras y poca ética

Reflexionemos también cómo es que estos ‘criadores’ normalmente tienen uno o dos ejemplares supuestamente “huérfanos” de cada especie, cuando en promedio estos felinos pueden tener desde 4 hasta 7 crías. Resulta que estos animales que “tanto cuidan”, una vez que ya no son controlables los mandan a centros de conservación. Los tigres y leones no se dan de manera natural en México. Los tigres con los que te ofrecen tomarte una foto están en peligro de extinción en vida libre y NUNCA podrían ser liberados, ya que están amenazados por la caza, producto normalmente de conflictos con poblaciones humanas y por la pérdida de su hábitat.

El pagar para que te tomen una foto con un bello cachorro de tigre u otro felino NO AYUDARÁ EN NADA A ESA ESPECIE DE VIDA LIBRE. Incluso los jaguares que SÍ son de distribución natural en nuestro país, no pueden ser liberados, ningún rehabilitador de fauna silvestre desea que el animal que alguna vez liberará tenga apego a los humanos, y se acostumbre a los apapachos.

POR FAVOR NO TE TOMES LA FOTO, no condenemos a esos animales a seguir sufriendo explotación. Si no hay quien compre explotación no habrá mercado y se acabará este negocio.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA