Acompañando a tu mascota en su último aliento

Las mascotas son un miembro más de la familia y su muerte es igual de dolorosa para nosotros y solo deseamos que su partida sea en paz y tranquilidad, Acompañarlos en su último aliento nos permite además un duelo más sano.

Hoy en día existen terapias para acompañar a las mascotas en su última etapa. Estas ayudan a las personas a aceptar la muerte de sus animales y a contar con las herramientas necesarias para transitar estos últimos momentos.

Diana De la Torre es una terapeuta holística natural para animales y humanos, que trabaja en Animal Therapy. Ella es considerada una “doula del alma animal”, referencia a una persona que ayuda a que el alma nazca o a que se produzca este “nuevo nacimiento”, percibido como la muerte.  

Este proceso se solicita regularmente cuando el veterinario ya no considera que la mascota pueda seguir con vida sin dolores. Las personas tienen la oportunidad de esperar a que se dé naturalmente o recurrir a la muerte asistida.  

El trabajo de la doula del alma animal

De la Torre establece una comunicación con los animales para identificar qué es lo más recomendable en cada caso según las necesidades de cada individuo. Además, explica a sus humanos los síntomas que podrían presentar los animales, para que estén emocionalmente más preparados.  

Es importante que las personas comprendan que ha llegado el momento de dejar ir a su perro o gato. Si no lo hacen, la mascota prolongará lo que más pueda su vida para no ver triste a su tutor y eso le causará sufrimiento.

En lo posible, no dejarlos solos

Expertos coinciden que el acompañamiento es esencial para las personas y sus animales. Cuando se ha optado por la eutanasia en el veterinario, también es importante que los tutores se queden junto a sus mascotas.  

Hay quienes no quieren presenciar este momento por temor, pero deben estar conscientes de que esto brindará más tranquilidad al animal. 

El psicoterapeuta Juan Carlos León considera que. sobre todo en los casos de eutanasia, es vital realizar un acompañamiento de una manera asertiva, amorosa y sana o la persona después podría experimentar sentimientos como la culpa.  

León explica que para los humanos es muy difícil realizar un duelo por una muerte, ya sea de otras personas o de sus animales, y muchos no saben cómo hacerlo. Por eso, es importante informarse, hablar del tema y recurrir a los especialistas para poder transitar este proceso.

Con información de elcomercio.com

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA