Gatos cazadores

¿Tu gato te ha traído alguna presa “de regalo”? No lo culpes, es solo el poder activo del mejor cazador del mundo.

M en C. MVZ Claudia Edwards P.

Nada más imaginen tener la necesidad de comer en promedio 15 veces al día, pero que nada de esto se esté comenzando a pudrir, es decir, sin “guardar comida para después”. Los gatos son carnívoros estrictos, es decir, no pueden vivir sin comer carne, a diferencia de los perros, que prácticamente son omnívoros e incluso pueden vivir bien con una dieta vegetariana.

Los gatos no son capaces de producir la taurina, tan necesaria para el músculo cardiaco, la visión y la reproducción, además de que necesitan ácido araquidónico, vitaminas del complejo B, triptófano, y otros nutrientes que se encuentran en la carne.

Cazadores solitarios

Recordemos ahora que los gatos son cazadores solitarios (aunque en ocasiones he visto a dos gatas cazar ardillas juntas) y que las presas que cazan son pequeñas, así que por ejemplo, las gatas no pueden alimentar por mucho tiempo a los cachorros solas, los gatitos necesitan comenzar a cazar lo antes posible, razón evolutiva por la cual los cachorros de gato se desarrollan más rápido que los cachorros de perro, a quienes la manada les traen alimento en su estómago, y cuando los lobitos/ perritos les lamen el hocico, los adultos regurgitan alimento parcialmente digerido.

Por todo lo anterior, los gatos aprenden a matar (recordemos que los felinos matan a sus presas antes de consumirlas, a diferencia de los canidos quienes comienzan a devorar a sus presas vivas) a las cinco semanas de edad, cuando la madre les trae presas vivas pero inmóviles, gracias a que les secciona la médula espinal a nivel de las cervicales con su colmillo. A la 6ta semana practican con presas móviles y a las nueve semanas de edad ya tienen todas las capacidades de un gato adulto.

Muchas personas piensan que los gatos son “crueles”, por la impresión antropocéntrica de que el gato es la única especie animal no humana que caza “por placer”, ya que en ocasiones cazan presas, juegan con ellas y las matan pero no las consumen, y en otras ocasiones juegan con ellas y no las matan. Como dije al principio, los gatos son los mejores cazadores y no pueden darse el lujo de no practicar.

¿Nos traen regalos?

En algunas ocasiones, los gatos traen presas muertas, moribundas o vivas a la casa, y aunque todavía no se ha determinado claramente por qué los gatos hacen esto, algunos especulan que traen “regalos” a las personas, así como se ha visto a los gatos llevar presas a sus cachorros o incluso a otras gatas (cuando están amamantando o acaban de parir).

En realidad no sabemos a ciencia cierta por qué lo hacen, pero este elemento se suma a lo que SÍ es un hecho: los gatos NO deben salir de la casa. Lo que debemos procurar es que tengan un lazo social con los seres humanos de la casa y un ambiente enriquecido que cubra todas sus necesidades.

Sigue estos tips para enriquecer su ambiente

No hay que olvidar que los programas de enriquecimiento son dinámicos y deben estimular todos los sentidos del gato

  1. Esconder alimento apetecible para nuestra mascota en distintos lugares del hogar.
  2. Presentar el alimento de una forma novedosa.
  3. Proporcionar juguetes interactivos que estimulen al animal.
  4. Proveer al animal de objetos adecuados para su rascado.
  5. Déjale acceso libre a las ventanas para estimular la vista.
  6. Colocar estructuras a distintos niveles de altura en los cuales puedan explorar y descansar.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA