Una de cada tres mascotas se perderá a lo largo de su vida

Las estadísticas son duras: uno de cada tres animales de compañía se perderá alguna vez. Acciones como tener un microchip aumenta las probabilidades de reencontrar a tu mascota si llegara a perderse.

En un comunicado reciente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) se alertó sobre los resultados de las estadísticas muestran que uno de cada tres animales de compañía se perderá en algún momento de su vida. Sin embargo, hay esperanza, pues la misma estadística señala que las mascotas con microchips registrados tienen muchas más posibilidades de reunirse con sus familias.

El microchip

Como ejemplo, la Comunidad de Madrid anunció que logra recuperar más de 11.500 animales de compañía al año, gracias al microchip y la colaboración del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema).

“Los microchips son una herramienta extremadamente eficaz para reunir a las mascotas perdidas con sus dueños. El éxito de los microchips depende de la exactitud de la información contenida en el chip”.

José Arce, presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.

Animales recuperados gracias al microchip

Las estadísticas dicen que cada año se pierden o roban 10 millones de perros y gatos, tan solo en Estados Unidos. En un estudio publicado por la revista de la AVMA, la investigación reveló que sólo el 22% de los perros perdidos que entraban en los refugios eran devueltos a sus familias, pero ese porcentaje aumentaba a más del 52% cuando el animal llevaba microchip. 

“Cualquier veterinario le implantará un microchip a su mascota; el procedimiento es sencillo y no requiere anestesia. Cuando se escanea el chip, se utilizan códigos incrustados para recuperar la información de contacto de los propietarios de la mascota. Si la mascota se pierde, se produce un reencuentro, si la información de contacto está actualizada”

JOSÉ ARCE

Se obtuvieron resultados aún mejores en la población felina. Uno de cada 50 gatos en los refugios de animales fue devuelto a sus dueños, pero cuando tenía el microchip, casi dos de cada cinco gatos se reunieron con sus familias, según el estudio.

“Por desgracia, sólo se registran unos seis de cada diez microchips en mascotas, un descuido que podría impedir que las mascotas perdidas vuelvan a casa con sus familias”, lamentan desde la AVMA.

Con información de AnimalHealth

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA