Nacen dos jaguares melánicos en Michoacán

El Zoológico Benito Juarez, ubicado en Michoacán, anunció a mediados de diciembre el nacimiento de dos jaguares melánicos, con un peso de 900 gramos y muy buena salud.

La característica de estos animales es su pelaje negro y manchas oscuras que no son perceptibles a primera vista. Su gestación tiene una duración de tres meses y los cachorros suelen ser muy pequeños al nacer.

Hermosos jaguares

El jaguar es el felino más grande del continente americano y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. Por ello, es muy relevante el nacimiento de estos pequeños y es parte del objetivo del parque: promover el cuidado y protección de la flora y fauna de la zona mediante programas de educación ambiental de las especies con las que actualmente se cuenta.

Los jaguares melánicos se distribuyen en varios estados de la Republica; en el área de Michoacán viven en la Sierra Costa.

“Es importante que a través de estos actos se le enseñe a la ciudadanía la importancia biológica y cultural de la especie”

Josué Rangel Díaz, director del Zoológico Benito Juárez

En el país se ha perdido más del 40% de la distribución de la Panthera Onca en el territorio nacional y especialistas estiman que hay menos 4,000 ejemplares repartidos en el país. Su población disminuye año con año debido a grandes amenazas, tráfico de especies, cacería ilegal y por la pérdida de su hábitat.

“Estos dos ejemplares nos llenan de esperanza para seguir trabajando y manteniendo esta especie por muchas generaciones, ya que el jaguar es una parte fundamental en la cosmovisión de los pueblos de la región”.

Rangel Díaz

Estiman que en la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, hay alrededor de 1,800 ejemplares, es la zona donde justo se edifica la magna obra de la actual administración gubernamental: el Tren Maya


Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA