Avistan osos andinos, una especie en extinción

Autoridades y expertos del Ecuador detectaron la presencia de varios “osos de anteojos” o andinos; en una zona ganadera del centro del país, lo que le brinda esperanzas al plan de protección de esta especie en peligro de extinción.

Así lo informó el biólogo Andrés Laguna, director científico de la Fundación ambientalista BMC (Big Mammals Conservation); quien a mediados de diciembre descubrió la presencia de este tipo de plantígrados en la zona ganadera de la parroquia Baquerizo Moreno; municipio de Píllaro en la provincia andina de Tungurahua.

Este descubrimiento fue hecho gracias a las cámaras de video colocadas estratégicamente en la región; cuando recibieron quejas de que desaparecían algunas piezas de las reses que las fincas ganaderas preparaban para consumo.

Los hermosos osos de anteojos

Los videos captaron varios osos de anteojos (tremarctos ornatus), entre hembras, cachorros y machos; que al parecer bajaron desde las tierras altas del Parque Nacional Yanganates, a zonas de pastizales donde el ganado es criado.

Se calcula que existen 3, 000 osos de anteojos o andinos, una porción de los 20, 000 que se calcula habitan en los Andes suramericanos y las montañas de Venezuela; Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

“Este proyecto busca educar a la población para lograr un buen manejo de los recursos naturales del centro andino del país; donde el oso de anteojos cumple una tarea fundamental”.

Reacomodo de fincas ganaderas

Para no interferir en la vida de estos osos, se ordenar las fincas ganaderas que afectan los frágiles ecosistemas andinos.

El proyecto de conservación también implica la colocación de un dispositivo de rastreo por satélite de uno de los individuos de oso de anteojos encontrados en la zona; para monitorear sus desplazamientos y comportamiento.

Francisco Yanchatipán, ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE PÍLLARO,

Este proyecto busca también que “la población se involucre en los planes de conservación” de especies amenazadas como el oso de anteojos, termino opinando Yanchatipán.

Con información de EFEVerde

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA