¿Sabes qué nutrientes debe tener su alimento?

MVZ Francisco Corona Morales, Hospital Veterinario UNAM-Banfield

La alimentación de tu mascota es tan importante como la tuya, ya que así puedes asegurarle una buena salud y una vida más longeva. Ahora bien, ¿cómo debe ser una dieta balanceada? Debe tener todos los nutrientes necesarios (agua, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) que garanticen las funciones vitales de su organismo.

¿Siguen la misma dieta perros y gatos?

Los perros son omnívoros, ya que pueden digerir proteínas animales y algunas vegetales. Pero esto cambia con los gatos, quienes son carnívoros estrictos; es decir, que no tienen la capacidad para digerir vegetales, por lo que la carne es su plato fuerte. Los alimentos para mascotas son siempre la mejor opción, ya que están formulados y pensados en sus necesidades según su estilo de vida (si es deportista, perro de trabajo o animal de compañía), pero también por su etapa de vida (cachorro en crecimiento, hembra en gestación o lactante, si está castrado, o si ya está viejito), pero además por las diferencias digestivas propias de cada especie.

¿Por qué no debo alimentarlo de mi comida?

La mayoría de personas que alimentan con sobras de su propia comida a sus mascotas piensan que comparten con ellas el gusto por ciertos sabores, pero en realidad su número de papilas gustativas es mucho menor que las humanas. Además, si le das a tu animalito una dieta con comida casera le va a generar deficiencias nutricionales, y además contiene ingredientes que no pueden ser digeridos o son peligrosos para él. Yendo más lejos, ¿sabías que existen ingredientes dentro de tu propia alimentación que tu can o minino no pueden consumir? Quizá el chocolate te encante, pero para ellos es tóxico, lo mismo con la cebolla. El ajo les produce anemia, mientras que las pasitas y las uvas pueden dañar sus riñones. ¿Recuerdas lo que mencionamos de los gatos, que son carnívoros estrictos? Bien, pues hay vegetales que son incapaces de digerir.

Conoce los principales daños ocasionados por una dieta inadecuada

Obesidad

Es uno de los problemas de salud más graves que hay, ya que puede desencadenar otras enfermedades como diabetes mellitus, enfermedades articulares, dificultad respiratoria, entre otras. Esto ocurre con la mayoría de los perros y gatos obesos que tienen una alimentación a libre acceso, o les dan gran cantidad de premios o restos de comida humana, y además tienen una limitada actividad física.

Diabetes

Ocurre por un incremento de glucosa constante en la sangre, que se llama hiperglucemia, la cual es provocada por defectos en la secreción de la insulina o una resistencia a ella. Existen estudios médicos en los que se concluye que las dietas altas en grasas, con el tiempo generan una resistencia a la insulina, esto quiere decir que la insulina pierde la capacidad de llevar la glucosa hacia las células.

Dentro de los signos que puedes ver en tu mascota (si ya padece diabetes) es que tendrá hambre y sed en exceso, habrá un aumento en la cantidad de orina o incluso una pérdida repentina de su peso corporal. Si identificas alguno de estos signos es importante que lo digas a tu veterinario, quien realizará a la brevedad pruebas de sangre y un examen general de orina.

Pancreatitis

Es una inflamación del páncreas que puede ser leve o severa; en la mayoría de los casos afecta a gatos y perros obesos ; algunas razas como el Schnauzer y el Yorkshire están más predispuestas. La pancreatitis espontánea se relaciona con dietas elevadas en grasas y también con cambios repentinos de alimento. Los signos incluyen vómitos, diarreas con sangre, salivación y anorexia (pérdida del apetito).

Eclampsia

Se presenta principalmente en perritas miniatura con un gran número de cachorros entre la semana tres y cuatro de lactancia, y que generalmente han sido alimentadas sólo con comidas caseras o carne con bajo contenido de calcio. Dentro de los signos notarás jadeo, inquietud, marcha rígida, temblores.

¿Qué es la deficiencia en aminoácidos?

Los gatos son incapaces de formar taurina a partir de la dieta, por ello este compuesto se añade a los alimentos balanceados; este problema suele presentarse en mininos alimentados con dietas vegetarianas. ¿Y qué hay con respecto a los huesos? No aportan ningún nutriente y muchas veces terminan en eventos desafortunados como obstrucción y perforaciones intestinales, asfixia o estreñimiento.

Tu vet siempre será tu mejor guía para elegir la dieta de acuerdo con las necesidades de tu amigo canino o felino, para que goce de una buena salud y una larga vida.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA