Nutrición animal: la tendencia de alimentos libres de grano

La industria de los alimentos para mascotas se encuentra en constante cambio. Cada vez encontramos en el mercado más opciones de producto para ofrecer a nuestros perros y gatos. Una tendencia dice que los granos no son buenos para las mascotas.

MVZ Ma. Miguel Ángel López Núñez

Antecedentes

Los granos conforman un buen porcentaje de la formulación de los alimentos para mascotas. Es muy fácil observar que están presentes en prácticamente todas las dietas, desde las económicas hasta las Premium y Super Premium. Los más utilizados en la fabricación de alimentos para mascotas a nivel mundial son el maíz, el trigo y el arroz.

Su inclusión es importante principalmente por dos razones: aporte de calorías y formación de la croqueta (ambas debido a su alto contenido de almidones). No obstante, los granos no sólo contienen almidones, también contienen otros nutrientes, entre ellos la proteína. Todas las proteínas, independientemente de su origen, pueden ejercer un efecto de alérgeno hacia los organismos sensibles, lo que significa que pueden causar una alergia exclusivamente en organismos que son propensos a esta condición, no en toda la población.

Como se comentó anteriormente, maíz, trigo y arroz son los granos más utilizados en la formulación de alimentos para mascotas. Si algún perro o gato tiene tendencia a presentar alergias alimentarias, es muy factible que sea a alguno de estos 3 granos. Queda claro que la única manera de determinar si los granos están causando este tipo de problemas es con pruebas y análisis realizados por el médico veterinario.

Propuestas

Cuando se ha determinado que existe alergia a la proteína de alguno de los granos que forman parte del alimento, una buena opción consiste en el uso de alimentos libres de grano. A falta de granos, se utilizan otras fuentes de almidón tales como la papa, el camote, la tapioca o la yuca; el organismo, al no haber sido expuesto previamente a estos ingredientes, reacciona favorablemente, disminuyendo súbitamente los signos de alergia.

Nutricionalmente hablando, este tipo de alimentos es totalmente adecuado para el organismo de las mascotas siempre y cuando se encuentre incluido en un producto respaldado por una empresa de prestigio que fabrique alimentos de calidad Premium o Super Premium.

Lo más importante es la responsabilidad que tienen los dueños junto con los veterinarios de seleccionar el mejor alimento para las características específicas de las mascotas, ya sea un producto formulado con granos o libre de éstos pero que siempre sea un alimento Premium o Super Premium de calidad que proporcione todos los nutrientes necesarios para el perfecto desempeño de la mascota.

Recordemos que una mascota sana es una mascota feliz.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA