Compensando el cariño con la alimentación

Chantaje de ellos, debilidad nuestra. La sobrealimentación y el afecto negativo hacia nuestras mascotas.

Psic. Fraga Ostos

Todos hemos caído ante los ojos de chantaje y manipulación que nos hacen nuestros peludos cuando quieren que les demos de nuestra comida, ¡y cómo no hacerlo con esas miradas de encanto! Sentimos que les estamos demostrando nuestro cariño, pero no es así.

Podemos llegar a pensar en esta fórmula irracional: con un exceso de comida o probadas de otros alimentos que no están permitidos (para nuestras mascotas) estoy satisfaciéndola y a la vez, a mí mismo, creando un grado de placer al dar y al ver que estoy compensando mi amor con comida. Esto de manera automática genera un sentimiento de conexión con la mascota, pero es importante estar conscientes si caemos en este tipo de conductas, ya que podemos generarles problemas de salud a largo plazo como obesidad, diabetes, etc.

Demuéstrale y dale tu amor a través de paseos, juegos, caricias, no comida adicional a su dieta.

En artículos pasados mencioné algunos puntos respecto a la alimentación emocional de nuestra mascota, y quiero rescatar algunos que valen la pena recordar.

  1. La comida tiene que ver con nuestras emociones, conductas, pensamientos, y si la relacionamos con el vínculo hacia nuestras mascotas, podemos darnos cuenta que también hay una relación de comida-afecto con ellos.
  2. Existen estudios neurocientíficos realizados a diferentes animales como leones marinos, delfines y perros, donde demuestran que no sólo dan muestras de afecto por lo que les das de comer, sino por el afecto que tú les demuestras con caricias, elogios, palabras amorosas y miradas donde sienten seguridad.
  3. Debemos tener en cuenta que el proceso y la manera que tienen los animales en deglutir sus alimentos es diferente a la de los seres humanos, el proceso de ingesta se da de diferente manera y lo más importante, no todos los animales pueden comer de todo.

Recordando que amor no es igual a comida, podemos ver otras opciones que los especialistas en nutrición nos pueden recomendar y sugerir para que el lazo de amor que tengas con tu mascota sea sano. Afortunadamente, existen muchas formas de premiar a tu mascota sin la necesidad de usar alimentos extra.

El amor a tus mascotas es un factor determinante para su vida.

Cómo decirle “te quiero”

Un masaje en el vientre o acariciarlo detrás de las orejas puede ser una forma de decir “te quiero” tanto como darle un premio o snack. Es más, si quieres hacer algo todavía más especial, ¡cómprale un juguete nuevo, le va a encantar! Si disfrutas pasar tiempo con tus mascotas, ya sea jugando, cepillándolos, sacándolos a pasear, el vínculo entre ustedes se hará más fuerte y ese afecto funcionará en ambos sentidos, ya que sabrás que ellos sienten tu amor y es correspondido cada vez que te ronronean, se frotan en ti o te mueven la cola cuando estás con ellos.

El amor a tus mascotas es un factor determinante para su vida. Darles amor es lo más lindo que puedes ofrecerle, ¡muéstrale tu afecto físico! La energía y conexión que se da con el contacto físico nos ayuda a generar varios neurotransmisores que nos conectan con el placer y tranquilidad.

Lo más importante es que no te sientas culpable si te pudiste dar cuenta que has compensado el cariño y afecto con comida, estás a tiempo de cambiarlo y darle una mejor calidad de vida, libre de problemas de salud asociadas al alto consumo de extras en su dieta. Y como yo siempre les digo a mis perritas: ¡Porque las amo, no les puedo dar de comer esto!

Ningún cambio es de la noche a la mañana, consulta un etólogo veterinario para realizar los ajustes pertinentes en caso de ser necesario.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA