La importancia de la limpieza dental en gatos

Los pilares más importantes para la tenencia responsable provienen de la medicina preventiva y uno de estos, se relaciona al cuidado dental de nuestras mascotas en casa.

MVZ Esp. MCPG Fausto Reyes Delgado, Hospital Veterinario UNAM-BANFIELD

Por muchos años el cuidado e higiene de la cavidad oral, principalmente los dientes, presentaba poca atención por parte de los médicos veterinarios, como de las familias en casa. 

En el caso de nuestras mascotas, al igual que en los humanos, inician con una dentición de tipo temporal o caduca (los llamados dientes de leche) y posteriormente, son cambiados por una dentadura permanente, que los acompañará toda su vida, siempre y cuando, no haya problemas que afecten directamente los tejidos de soporte del diente con el alveolo dental.

La enfermedad dental más común en adultos es la periodontitis, o enfermedad periodontal, en la que el factor más importante para su presentación, es la falta de higiene recurrente.

En el microambiente de los dientes hay una estructura que se produce de forma continua llamada placa dentobacteriana. Es una película que se asienta en la unión del diente con la encía, que está formada por saliva, bacterias, células de la cavidad oral y restos de alimento. Esta placa al acumularse, favorece la inflamación de la encía y de las estructuras que rodean al diente, provocando la retracción de las encías y favoreciendo el aflojamiento de las piezas dentales.

Además del riesgo de perder muelas, colmillos e incisivos, las bacterias ocasionan mal olor, y en algunos casos, afectan órganos distantes como el corazón, pulmones, hígado y riñones.

Con esta información sobre qué pasa con las mascotas si no se limpian los dientes, es importante considerar realizar la limpieza dental en casa de manera frecuente. Sobre la pasta dental, siempre utiliza una de uso veterinario, ya que la de humanos, contiene una alta concentración de flúor que ocasiona problemas digestivos graves en nuestros animales.

Su médico veterinario será el encargado de enseñarte cómo realizar el proceso de entrenamiento y así, lograr un mejor cuidado de nuestra mascota tanto en su higiene, como en su medicina preventiva, evitando pérdida de piezas dentales, mal olor y problemas en órganos internos. 

¡No lo dejes para el otro mes! Una revisión general a tiempo, puede prevenir problemas graves.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA