Combatiendo la desconfianza

combatiendo desconfianza 1
Uno de los mayores beneficios que puede recibir un animal en un albergue, eres simplemente tú.

Ma. Isabel O. Martínez Vargas, Coordinadora Editorial

Los animales que viven en un albergue o han sido rescatados recientemente, tienen muchas necesidades antes de llegar a su hogar definitivo, pues además de que las revisiones médicas concluyan, necesitan adecuarse a circunstancias nuevas, para las que han perdido no solo costumbre, sino confianza.

Con mucha suerte, algunos de esos animales se habían extraviado y fueron hallados, lo que sería positivo porque ya saben lo que es tener una casa, comer en horarios, en un plato estable y alimento procesado como croquetas, además de esperar para ir al baño en tiempos específicos, recibir caricias sin que les parezca una amenaza, y venir al llamado o seguir el liderazgo de una persona.

Esto lo simplificará porque una vez recuperado el aspecto clínico, estarán casi listos para llegar a un hogar.

combatiendo desconfianza 2
Las cifras no mienten

Sin embargo, la realidad es que son pocos los casos así. De acuerdo con estimaciones de personas encargadas de albergues, entre el 70 y 80 % de los animales que rescatan han estado suficiente tiempo en calle para perder muchas de esas costumbres, si alguna vez las tuvieron, o toda su vida han estado así, en la calle o semi domiciliados.

Esto representa no solo una necesidad clínica, sino etológica, la de comportarse más como un perro, y menos como un animal silvestre.

No es una tarea imposible, y de hecho el 98 % de los casos lo logran en muy poco tiempo, pero es por lo que una de las mayores aportaciones que podemos hacer a un albergue (junto con donativo para alimentos y gastos médicos) es la del tiempo, regalarles calidad a cuántos perros y gatos podamos en cada ocasión.

La recuperación de confianza es incluso más importante que la rehabilitación física, pues si confían, pueden mejorar su salud ya en compañía, pero si no se dejan ni tocar, sanarlos de cualquier otro daño es doblemente complicado.

combatiendo desconfianza 3

Por ello no dudes en aportar lo más importante que tenemos en esta vida: amor y tiempo. Ir a un albergue 2, 1 o media hora incluso a la semana, puede ser la diferencia para un animal en recuperación, para que recuerde que no todos los humanos somos malos, y que pronto estará en casa con su familia ideal.

Las 5 cosas más importantes que aporta un albergue.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA