TOP 5: Por qué el gato no usa el arenero

el gato no usa el arenero
Tiene su arenero, pero de repente… encuentras accidentes fuera de él. ¿Cuál es la razón?, ¿qué hacer si el gato no usa el arenero?

Dra. Claudia Edwards, etóloga y Directora de Programas Humane Society International México

Sabemos que hallar desechos fecales y orina, en lugares inesperados de la casa, es muy desagradable tanto para los tutores como para los gatos que viven en casa. Estos son algunos de los motivos por los que tu gato no utiliza su arenero y qué puedes hacer:

El gato no usa el arenero por: enfermedad o trastorno

Algunas afecciones médicas pueden hacer que orine o defeque fuera del arenero, como los trastornos en el tracto urinario inferior, diarrea, artritis, insuficiencia renal, diabetes, estreñimiento, hipertiroidismo, cálculos, cistitis, incontinencia y enfermedad inflamatoria intestinal. Visita a su médico veterinario para un chequeo oportuno y le dé el tratamiento adecuado.

Por edad

Cuando llega a edad avanzada, puede ser que, por falta de movilidad, no llegue al arenero. Esto puede deberse a alguna condición médica como la artritis, por presentar poliuria (orinar con mucha frecuencia) o incontinencia. Poner areneros cerca y que tenga una entrada baja les ayudará mucho. No olvides manejar el dolor.

Por problemas de conducta, el gato no usa el arenero

Puede hacerlo por marcar territorio, más común en machos. En algunos casos, la esterilización y castración puede disminuir la frecuencia del marcaje. Usa productos de limpieza enzimáticos para descomponer la orina y eliminar cualquier rastro de olores o feromonas.

También evitan la caja de arena si carece de privacidad, si está en un espacio con mucho tráfico, demasiado lejos, como consecuencia de la ansiedad, la reubicación de muebles, la remodelación del hogar o los conflictos entre gatos. En la medida de lo posible, evita situaciones estresantes. En casos graves, acude con un etólogo para que te ayude a tratarlo con una terapia de modificación de conducta.

La medida idónea: una caja de arena adicional al número de gatos; por ejemplo, si tienes tres gatos, debes tener mínimo cuatro areneros.

Por higiene

Si la caja está muy sucia, evitará utilizarla y podrá orinar o defecar en otro lugar de la casa. Limpia el arenero al menos una vez al día y lávalo completamente una vez por semana.

No le gusta el arenero… ¿o la arena?

Puede que no le guste la textura, el olor o el tipo de sustrato del arenero, o la evite porque es muy pequeña, o el arenero tiene paredes altas o está completamente cubierto. Debes encontrar la combinación adecuada.

¿Y si al contrario no sale de ahí?

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA