Familia biónica: Pérdida de una extremidad

familia bionica
Aunque los animales se adaptan más rápido que nosotros, cada día podemos ayudarlos más a compensar la pérdida de una extremidad, con la tecnología.

MVZ Ana Paola Velasco Espinosa

Es común observar a muchos animales que desde el nacimiento, o por enfermedades adquiridas, sufren la pérdida de una extremidad. Por ejemplo, un padecimiento común que ocasiona pérdida de una extremidad es la presentación de tumores en la que, para evitar la diseminación a otros órganos, los médicos veterinarios recomiendan la amputación parcial o total de cualquiera de los miembros.

Esta es una decisión difícil de tomar, pero es un procedimiento que se tiene que realizar para evitar el dolor y prolongar la vida de nuestras mascotas.

Contrario a lo que podemos pensar, porque en ocasiones es inevitable extrapolar nuestros sentimientos y creencias a lo que sienten nuestras mascotas, los animales se adaptan muy bien después de la cirugía de una pérdida de una extremidad y buscan la forma de continuar con libertad de movimiento.

Pero una forma de ayudar a que se adapten al cambio es con la colocación de prótesis, que son extensiones artificiales que reemplazan y tienen casi la misma función que la extremidad amputada.

Estas prótesis pueden ser permanentes, es decir, implantarse en la extremidad a través de cirugía o removibles, que son aquellas que se colocan por el propietario cuando se considera necesario. Los materiales con los que se elaboran hoy en día son diversos y la fabricación es personalizada, pero lo más asombroso es ver como, gracias a la tecnología actual, cada día se realizan más prótesis altamente funcionales ante la pérdida de una extremidad.

No sientas un falso sentido de “autocompasión”. Ellos no piensan “cómo eran antes”, sólo cómo ser felices ahora.

Claro que por esto último, el precio también es variable, y es necesario platicar estrechamente con el médico veterinario para elegir la prótesis más conveniente de acuerdo con el presupuesto con el que contamos pues, además, debe ser cómoda, de materiales resistentes y de fácil limpieza.

familia bionica

La recomendación siempre es acudir con el médico veterinario especialista para realizar una evaluación del paciente y así conocer su estado de salud general y realizar, además, una evaluación ortopédica exhaustiva que definirá si es candidato a una prótesis y de qué características, para que el profesional de la salud, con ayuda de los fabricantes puedan diseñar y colocar un dispositivo ideal para mejorar la calidad de vida de nuestros animales.

Conoce a Mosha, la primera elefante con una prótesis funcional de pierna.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA