Invasores invisibles lombrices y otros ataques en el planeta felino

Los parásitos internos, como las lombrices y los protozoos, afectan con mayor frecuencia a los gatitos bebés debido a que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado.

Dra. Verónica Estrada, Clínica de la Dra. Cats

Sólo un veterinario puede diagnosticar infecciones parasitarias por protozoarios, y en el caso que el gatito sea diagnosticado, debe recibir tratamientos constantes de desparasitación.

Existen dos microorganismos que afectan principalmente a los gatitos, Giardia y Coccidias, causando diarrea, digestión incompleta y una pérdida de peso gradual. Algunas enfermedades causadas por parásitos internos son muy difíciles de tratar y, en ocasiones, el tratamiento puede causar graves complicaciones. Lo ideal es que el gatito reciba un tratamiento de desparasitación constante durante la primera serie de vacunación.

Es fundamental prevenir con medicamentos seguros, eficaces y especialmente desarrollados para gatos.

Existen dos tipos de lombrices que se encuentran con frecuencia en los gatitos:

  • Áscaris: Son lombrices que se alojan en el intestino delgado del gato, donde forman bolas y pueden causar obstrucción intestinal. Pueden ser detectados por la presencia de huevecillos en las heces o en zonas anales.
  • Taenias: Se fijan a las paredes del intestino y causan hinchazón, diarrea y algunas veces daño al pelaje. Su presencia puede ser detectada en las heces ya que parecen granos de arroz.

Las enfermedades provocadas por parásitos internos se pueden prevenir fácilmente con la administración periódica de productos antiparasitarios y la adopción de medidas higiénicas.

Dada la amplia presencia de muchos de estos parásitos, su gran resistencia a las condiciones ambientales adversas y el posible riesgo para la salud de la familia, es fundamental desparasitar periódicamente a nuestro gato.

Los expertos en parasitología recomiendan desparasitar a los felinos como mínimo 4 veces al año para evitar la reaparición de parásitos intestinales.

No olvides aplicar medidas higiénicas para evitar la contaminación del suelo con ciertos parásitos intestinales, pues no sólo tu felino podría volver a quedar infectado sino que también podría producirse la infestación para otros animales  y las personas de su entorno.

Los parásitos van y vienen con la fauna silvestre.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA