Mitos y realidades del calor

Ahora que ha llegado la primavera y el calor, es importante que conozcamos los mitos y realidades, así como las enfermedades relacionadas con el clima.

Hospital Veterinario UNAM-Banfield

Realidad – Golpe de calor

El choque de calor es originado por un aumento excesivo de la temperatura corporal. En perros y gatos la sudoración es limitada y escasa y no regulan fácilmente la temperatura corporal. A una temperatura elevada, además de sufrimiento en el animal, se altera la integridad de las membranas celulares, ocasionando deterioro de los órganos, mal funcionamiento de estos y muerte.

Por cuestiones anatómicas, las razas braquicefálicas como Bóxer, Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pug, Boston Terrier, Pekinés, entre otras, son mucho más susceptibles.

Si tu mascota estuvo expuesta y notas jadeos excesivos, encías de color rojo brillante, puntitos rojos en piel o encías, vómitos, incoordinación al caminar, temblores musculares o convulsiones, acude de manera urgente a un hospital veterinario.

El evento más común por el que sufren choque calórico es el dejarlos encerrados en el automóvil, incluso por periodos cortos y ejercitarlos sin que tengan momentos de descanso, en sombra o sin acceso al agua.

Mito – Rabia

Se trata de una encefalomielitis (inflamación del tejido cerebral) viral que afecta a todos los animales mamíferos; sin embargo, esto no significa que en la época de calor las mascotas adquieren esta enfermedad por sí solas.

La transmisión se realiza a través de la mordedura de un animal rabioso, vía salival, aunque puede entrar por cortaduras o heridas existentes en la piel. Después de que aparecen los signos clínicos, la enfermedad es letal.

Aunque la rabia aparece en todo el mundo, unos cuantos países están libres de la enfermedad debido a exitosos programas de erradicación (como la vacunación oportuna), medidas de cuarentena o por su condición geográfica (islas).

Se relaciona con el calor porque coincide con la época de apareamiento o reproducción, lo que ocasiona un mayor número de peleas entre perros.

Realidad – Problemas de la piel

La dermatitis atópica estacional es una enfermedad hereditaria que ocasiona una reacción alérgica a factores ambientales. En época de calor pueden aparecer algunos alérgenos que generan manchas como lunares, piel roja u oscura, alopecia y mucha comezón.

Algunas razas genéticamente predispuestas son: West Highland White Terrier, Pug, Boston Terrier, Beagle, Bulldog Inglés, entre otras.

La distribución de las lesiones usualmente involucra patas, flancos, abdomen, ingle, axilas, cara y orejas. Por lo anterior, es importante que lleves a tu mascota al Médico Veterinario para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

¡No es normal que siempre tenga comezón!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA