¿Infección de oídos?

Cuando se habla de infección de oídos estamos cometiendo un error, ya que de forma correcta no hay una infección como tal, sino una complicación de la inflamación de los oídos.

MVZ Esp MCPG Dipl Fausto Reyes Delgado, Hospital Veterinario UNAM-Banfield

La otitis externa es un signo de que algo pasa en la piel, y el conducto auditivo (siendo piel) responderá a cambios o problemas que se presenten en esta. Curiosamente una de las causas más comunes para la presentación de la otitis es una higiene no adecuada en casa.

No es adecuado introducir hisopos en el conducto, ya que favorecerá a un proceso de inflamación.

En el origen de la otitis externa existen factores que son importantes de entender y que hacen que se presente el problema:

a. Factores predisponentes: en este caso se tienen defectos anatómicos como anormalidades en el conducto auditivo, defectos en la producción de cerumen, humedad excesiva del conducto y enfermedades como leucemia viral felina o moquillo canino que modifican los mecanismos de defensa de la mascota.

b. Factores primarios: por sí solos pueden producir el problema y aquí encontramos enfermedades hormonales como hipotiroidismo, parásitos como ácaros (causa más común en el caso de gatos) y garrapatas, cuerpos extraños y enfermedades alérgicas.

c. Factores secundarios o perpetuantes: estos no producen el problema, pero hacen más difícil el manejo. Aquí están las bacterias y levaduras.

Signos principales

Los signos más comunes en el caso de la presentación de otitis externa son que la mascota sacude constantemente su cabeza y se rasca, produce un olor penetrante y desagradable de los oídos, existe secreción de oídos que puede ir de un color oscuro (café o negro) a claro (verde-amarillo), lo cual dependerá del agente ya sea primario o perpetuante presente.

Usa sólo productos que su médico indique, o puedes ocasionar complicaciones graves.

Si nuestra mascota tiene estos signos, es importante asistir de inmediato con el médico veterinario, para iniciar el diagnóstico. Entre los manejos se encuentra el realizar toma de muestras del oído para comprobar la presencia de bacterias, levaduras, ácaros, etc., y así incluir un tratamiento adecuado, además que nos enseñará cómo realizar una limpieza correcta del oído en casa y no debe quedar duda. En ocasiones el realizar una limpieza inadecuada, es suficiente para ser un factor predisponente para la presentación de otitis externa.

Cómo prevenir

Como ayuda a nuestras mascotas al realizar su baño, comprobemos que los conductos auditivos queden perfectamente secos. Es importante considerar los posibles factores primarios, donde las enfermedades alérgicas y hormonales son las más comunes para su presentación y mientras se lleve un manejo adecuado de estas, la otitis se encontrará controlada.

Ante cualquier duda que tengamos respecto al lavado ótico de nuestras mascotas debemos consultar con nuestro médico veterinario de cabecera, quien nos aclarará todas nuestras dudas.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA